La UE prohíbe el baño en Peralto y Testal por la presencia de bacterias

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las concellos afectados toman medidas para evitar que se sucedan los vertidos

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea se muestran firmes en su último informe sobre la calidad de las aguas de baño. Las playas de Peralto (Boiro) y Testal (Noia) han quedado excluidas del mapa que se elabora anualmente por sumar cinco temporadas consecutivas en las que los análisis de sus aguas han sido negativos. La contaminación por bacterias fecales es elevada y, según explican desde la agencia europea, puede suponer un riesgo para la salud. Los técnicos realizaron los estudios durante la temporada estival del 2017, período de referencia según los requisitos de la normativa actual, y estos mostraron la presencia de microorganismos conocidos como Escherichia coli o Enterococo intestinal en niveles no aceptables.

Una cifra de bacterias por encima de los valores de referencia suele relacionarse con vertidos de aguas residuales o fecales procedentes de la agricultura, de la ganadería o de un sistema deficiente de saneamiento. De poco han servido los esfuerzos de los concellos para evitar que la AEMA alertase a los bañistas, como ya hizo en su día Sanidade. Y es que los controles del agua de la consellería también arrojaron resultados negativos en Peralto y Testal durante cinco temporadas consecutivas y se decidió prohibir el baño de forma permanente.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, asegura que se seguirá actuando en la zona para que los análisis se vuelvan positivos. Recuerda las mejoras realizadas en las canalizaciones de Escarabotiño, a ambos lados de la carretera principal, y la conexión a la red de saneamiento de varias viviendas que vertían al río. Con todo, asume que los técnicos están teniendo dificultades para detectar el punto exacto en el que surgen los problemas.