Toño Vidal: «Vexo ao rival como un ben necesario, pero compito contra min»

Tras hacer carrera en el fútbol, esta temporada el boirense ha ganado dos oros y dos platas como triatleta


Dicen que la edad es solo un estado de ánimo, pero esta historia demuestra que también existe otro componente, el esfuerzo por cumplir un sueño y convertirse en ejemplo. Quizás recuerden a Antonio Vidal Ares (Escarabote, 1966), más conocido como Toño Vidal, como una pieza clave del fútbol comarcal, tras su paso por el compostelano Vista Alegre o por el Boiro de los ochenta, que también competía en Tercera División. El boirense se ha subido a cuatro podios como triatleta veterano en lo que va de temporada.

Toño Vidal ha mordido dos oros -los del Campeonato Gallego de Triatlón Olímpico sin drafting que se disputó en Baiona y el de Islas Estelas-, así como dos platas -la del Triatlón de Cambados y la de la segunda edición del Triatlón Solidario de Boiro-. El último de estos segundos puestos lo conquistó en su tierra natal, siendo el primer boirense en terminarla.

«Hai 10 anos que atopei o triatlón e vin que era unha forma de non desligarme do deporte, unha oportunidade para seguir competindo», explicó el barbanzano de cuando tenía 42 años y decidió que podría volver a vivir el deporte como un reto. Y es que para entender cómo acabó destacando en esta disciplina, es necesario saber qué fue lo que le apartó del fútbol.

Vista atrás

El triatleta jugó durante tres años en el Vista Alegre, para después hacerlo durante un lustro (1986-1991) en el CD Boiro. «Sempre vivín o deporte moi intensamente», sintetiza Vidal de una filosofía que se vio truncada por una grave lesión de rodilla que requirió de múltiples intervenciones.

Sin embargo, aquel hándicap no hizo mella en su determinación y nunca sopesó dejar el deporte. Con 32 años, comenzó en el mundo del voleibol aficionado y acabó por engancharlo tanto que se sacó el título de entrenador. Mas no lo hizo para enseñar a nadie más que a él mismo, pues siempre se ha considerado un sujeto activo del deporte: «Gústame adestrarme a min mesmo antes que a rapaces. As bancadas adoitan ser máis frías e máis desagradecidas».

No obstante, su rodilla tampoco aguantó la presión del voleibol, pero en vez de rendirse cambió un deporte por tres. «Cando empecei, quedaba no pelotón de cola e agora chegan os éxitos de vello, e espero que sigan chegando mentres o xeonllo aguante», bromeó el boirense, del que muy pocos acertarían su edad. Para Toño Vidal lo de marcarse objetivos es complicado, puesto que «gañar o campionato foi un accidente que igual non se volve repetir, pois cada ano que pasa, estar na saída xa é un éxito».

Pero la realidad es innegable y se reafirmó, de nuevo sonriendo, al indicar que «este ano xa cumprín as metas de toda a miña carreira deportiva, á que espero que lle quede moito».

El barbanzano, que milita en el santiagués Arcade Inforhouse, realiza unas diez sesiones de trabajo semanales, lo que supone entre 14 y 17 horas de entrenamiento.

Ser ejemplo

Le gusta este deporte porque le permite mejorar en tres segmentos distintos (natación, bici y carrera), pero siempre ha advertido que «o triatlón é como unha manta curta, se tapas a cabeza descobres os pés», por lo que intenta buscar siempre el equilibrio. Pese a sus victorias, no busca ser el mejor, busca algo más: «Vexo ao rival como un ben necesario, pero compito contra min».

A su edad, cuando no está entrenando, pone énfasis en estudiar sobre cómo mejorar calentamientos, técnica o aspectos como la nutrición. En esta última cuestión se rige por la regla del 80-20: «Un 80 % de comida de calidade e un 20 % relaxado, para cando chega unha tortilla na casa do meu pai ou unhas filloas da miña sogra».

Lo cierto es que Toño Vidal sí que guarda un objetivo, que no tiene nada que ver con derrotar a un contrincante. El deporte que siempre le ayudó en el plano personal y educativo, que le permitió salir a flote de algún «charco emocional», es una lección sobre la superación y el esfuerzo que quiere transmitir a los jóvenes, en concreto, a sus hijos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Toño Vidal: «Vexo ao rival como un ben necesario, pero compito contra min»