SOS Sanidade Pública denuncia el desmantelamiento del sistema

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ana lorenzo

Denuncia que la reorganización del Sergas perjudica al paciente

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en la concentración convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Ribeira, que también se repitió en otras ciudades, y que tenía como objetivo denunciar «o desmantelamento do sistema sanitario por parte da Xunta». Así lo explicó la portavoz del colectivo, Marián Rodríguez, que dijo que el objetivo de la movilización es protestar «polos recortes e a privatización que se está facendo de forma encuberta, e ás veces, non tan encuberta, como a famosa lei de garantías que o que fai é derivar xente á privada».

En relación a la situación del hospital del Barbanza, reconoció que se está planificando el verano «con moi poucas substitucións en atención primaria», y dijo que los problemas con el servicio de comidas del complejo asistencial se deben «á falta de control por parte do Sergas das empresas subcontratadas».

También criticó que el nuevo sistema de organización que ha puesto en marcha Sanidade, obliga a compartir facultativos con Santiago, generando una mala calidad en la atención a los pacientes.

Diálisis en Santiago

Por último, explicó que hay un grupo de pacientes que tienen que ser atendidos en el servicio de diálisis de Santiago, porque en el hospital comarcal no se ha abierto el turno de tarde de los martes, jueves y sábados.

«Ademais das catro horas que teñen que estar conectados a unha máquina, teñen que engadir o tempo das viaxes», apuntó.