El éxito de la cogestión del banco marisquero de Esteiro servirá para exportar el proyecto a toda Galicia

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los pósitos de Muros y Noia se aliaron para explotar esta zona

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de cogestión realizado por las cofradías de Muros y Noia para explotar el banco de libre marisqueo de Esteiro ha permitido recuperar esta zona productiva, además de servir como ejemplo para exportar esta iniciativa conjunta a toda Galicia. De los buenos resultados obtenidos en esta primera campaña se habló ayer en la casa de cultura noiesa, donde el economista Tito Iglesias y la socióloga Mercedes Fernández explicaron todos los pormenores de la propuesta, que contó con el respaldo del GALP 4 (grupo de acción local del sector pesquero).

Iglesias destacó la buena predisposición de los dos pósitos por realizar «un aproveitamento máis eficiente da zona a todos os niveis, non só extractivo, senón de loita contra o furtivismo. A cousa non era doada, pero o resultado foi todo un éxito». El economista también destacó que se consiguió que 101 mariscadores trabajasen este banco, y las capturas fueron mejor de lo que se esperaba, aunque el tamaño del berberecho resultó un poco pequeño. «Foi unha experiencia realmente boa que pode sentar precedentes e que imos levar a outras zonas», señaló.

Todo sobre ruedas

«Encántame falar deste proxecto porque todo foi sobre rodas». La presidenta en funciones de la Agrupación de Mariscadoras de Muros, Adelaida Lestón, no tiene más que buenas palabras para definir esta iniciativa conjunta que se llevó a cabo en la playa de Esteiro, «un banco con moito marisco que non estaba aproveitado e que tiña moitísimo furtivismo».

En total, se pudo faenar durante cerca de un mes en el que se consiguió una facturación superior a los 72.100 euros. «Para ser o primeiro ano non puido empezar mellor. Hai que ter en conta que ata o de agora foi unha praia que non estivo coidada e, a pesar diso, xa deu beneficios na primeira campaña», dijo Lestón, que confirmó la continuación de este proyecto de cogestión.