Los secretarios de los juzgados inician las protestas para reclamar mejoras

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Es la primera vez que estos trabajadores realizan movilizaciones en la provincia

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que los letrados de la administración de Justicia españoles protestan en la calle para reclamar mejoras salariales y laborales, pero la de ayer sí fue la primera ocasión en la que esa reivindicación logró hacerse patente en Santiago, donde la práctica totalidad de este grupo de funcionarios secundó la movilización concentrándose frente a la puerta del edificio principal de los juzgados de Fontiñas, una concentración que también se repitió en las instalaciones de A Coruña y en otros puntos de la provincia.

La movilización fue convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj). Las tres organizaciones de este colectivo -que antiguamente se denominaba de secretarios judiciales- advierten que el servicio público «precisa de una modernización de forma urgente», para lo que exigen al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez «que adopte las acciones necesarias para superar las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales y en el profesional», señalan.

Más competencias

En lo que respecta a las reclamaciones salariales, una portavoz de los letrados compostelanos recuerda que con los cambios normativos del 2009, los secretarios pasaron a contar con muchas más competencias y atribuciones y que la promesa que recibieron fue la de un incremento de sus emolumentos.

Sin embargo, ese acuerdo no se llegó a ejecutar jamás. «Como estábamos en plena crisis, nos pidieron que esperásemos y nadie puso problemas, pero han pasado casi diez años y ahora es tiempo de cumplir lo prometido», explican letrados compostelanos consultados.

Este colectivo de funcionarios tiene categoría grupo A del Estado, sin embargo, los salarios de muchos de ellos no se corresponden con su posición en el escalafón laboral. «No son pocos los que perciben nóminas que son iguales a las del grupo B y eso es algo que hay que corregir», dicen.