La residencia ofertada por La Doce llama la atención de medio centenar de artistas

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Sudamérica, Italia, Tailandia, Reino Unido y Francia son algunas de las procedencias de las propuestas

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Confiaba en que la oferta lanzada tuviera éxito y así ha sido. Finalizado el plazo de recepción de propuestas para la residencia de artistas que La Doce llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre, la titular de la sala, María Magán, ha anunciado que han sido medio centenar los artistas que se han interesado por trabajar en el espacio situado en el casco urbano boirense. La propuesta ha conseguido además traspasar fronteras, puesto que los proyectos proceden de lugares tan dispares como Sudamérica, Italia, Francia, Tailandia y Reino Unido. Eso sí, la mayor parte de los creadores interesados en viajar a Barbanza son españoles, pero hay muy pocos gallegos y ninguno de Barbanza.

Será a comienzos de julio cuando se reúna el jurado para seleccionar a los artistas que estrenarán esta residencia. Estará integrado por estará integrado por Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporánea; David Barro, comisario y crítico gallego; Chelo Matesanz, que es docente de la Universidade de Vigo; María Marco, crítica y comisaria; e la propia María Magán.

Existe la posibilidad de que La Doce acoja a seis artistas, que estarían un mes cada uno, o a un mínimo de tres, pues se prevé la concesión de becas por un máximo de dos meses.

Proyectos interesantes

María Magán se mostraba satisfecha con la respuesta que ha tenido su convocatoria: «Esperaba afluencia, pois o modelo de residencia atrae cada vez a máis artistas de todo o mundo, pero como tardaron en chegar as primeiras propostas estabamos á expectativa. Finalmente, cumpríronse as previsións».

La directora de la galería boirense destacó además que se trata, en la mayor parte de los casos, de proyectos sumamente interesantes: «Hai un bo número de propostas de artistas consolidados, que teñen unha ampla traxectoria, e tamén hai solicitudes de investigadores do mundo da creación».

María Magán, que reconoció que tiene muchas ganas de tener la lista de seleccionados en las manos, añadió que algunas de las propuestas que han llegado a su galería derivarán, si son elegidas, en proyectos que tendrán visibilidad fuera de La Doce: «Hai varias solicitudes que inclúen traballos a nivel social, de investigación coa cidadanía. Un dos obxectivos desta iniciativa era tamén conseguir que as iniciativas saíran fóra das paredes da galería».