La Cofradía do Pindo pone el foco en los libros y las experiencias vinculadas al mar

La Voz

BARBANZA

sande

Degustaciones de productos típicos de la zona, rutas guiadas y talleres completan el programa de actividades

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Feitos de mar es el título de una nueva edición, la decimotercera, de las Xornadas de Pesca que organiza la Cofradía do Pindo. El ciclo de charlas y mesas redondas girará en torno a la literatura y las experiencias personales vinculadas al mar, al tiempo que se tocarán los productos innovadores del sector. Pero el programa se completará con rutas guiadas por la localidad, talleres de cestería y medio ambiente, así como propuestas para el público infantil.

Arranque

Día 29 • Cofradía do Pindo (Carnota) • 17.00 horas • La intervención de María Mercedes Díaz, secretaria de la cofradía, marcará el arranque de las jornadas. A continuación se presentarán tres libros: Dorna saudal. Poemas do mar e léxico mariñeiro de Antón Zapata García, una edición realizada por Miro Villar; Alma e o mar, de Francisco Fernández Naval; y Costa da Morte: soños, naufraxios e lendas prestadas, de Rafael Lema. El colofón de esta primera jornada llegará en forma de una degustación de productos típicos de la zona.

Intermedio

Día 30 • Cofradía do Pindo (Carnota) • 10.30 horas • Durante la segunda sesión de las jornadas, varias personas tomarán la palabra para narrar sus experiencias vinculadas al mar. Ofrecerán un viaje por su propia vida Juan Patín, O Pecas, y Andrés Santiago Domínguez; mientras que Alicia Carrillo analizará después la irrupción de las mujeres en le sector. Sobre este tema girarán también las intervenciones de Alfredo López y María Concepción Sande.

Antes de la sardiñada que pondrá el broche a la segunda jornada habrá una mesa redonda sobre mar y literatura, que contará con la participación de Marta Dacosta, Xosé Iglesias, Suso Bahamonde, Miro Villar, Alexandre Neirum y Xaime Trillo, entre otros.

Conclusión

Día 1 de julio • Cofradía do Pindo (Carnota) • 10.30 horas • La tercera y última jornada del ciclo estará dedicada a los nuevos productos del mar. Está prevista una ponencia sobre la introducción de las algas en la alimentación, a cargo e Tino Otero, y otra sobre los platos innovadores con sabor marinero, de la que se encargará Javier Lado Martín.

María Traveso y Mari Carmen Sánchez pronunciarán la última de las conferencias: Novos consumidores, novas responsabilidades no consumo e na produción. Posteriormente se llevará a cabo el acto de clausura, que correrá a cargo de un representante de la Diputación coruñesa, ente que colabora en la organización de las jornadas.