La ampliación de la unidad de diálisis permite doblar la atención en el Virxe da Xunqueira de Cee


cee / lavoz

La unidad de diálisis del hospital Virxe da Xunqueira de Cee (HVX) atiende ya a ocho pacientes por la mañana y a otros tantos por la tarde, los lunes, miércoles y viernes. Además, en los próximos días se sumará otro usuario a mayores en cada turno, con lo que las ocho personas que recibían este tipo de tratamiento debido a sus insuficiencias renales pasan ahora a ser el doble.

Así lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita al centro en la que tuvo ocasión de charlar con algunos de los pacientes y dio a conocer los detalles concretos de esta intervención. Por ejemplo, el coste rondó los 500.000 euros y los 90 metros cuadrados que antes se destinaban en el HVX a este servicio han pasado a 188, además de disponer de otra ubicación dentro del edificio.

La respuesta de Sanidade, que llega después de una intensa reivindicación social, política y mediática, enmarca este servicio como una de las principales zonas de desenvolvimiento con la que la gerencia del hospital debe «traballar na comarca dado o progresivo envellecemento da poboación e o aumento da esperanza da vida, xunto coa potenciación dos servizos de medicina interna e hospitalización a domicilio».

Aunque de momento solo se van a utilizar ocho de los puestos instalados, el doble de los que había antes, en total son 12, con lo que la atención tiene posibilidad de crecimiento «en función da demanda asistencial desta patoloxía», según dice Sanidade. Una necesidad que en cierta medida ya existe, porque hay pacientes de la comarca que siguen tratándose en A Coruña, mientras que a otros de municipios vecinos, como Carnota, les corresponde Santiago.

Últimas mejoras

Al margen del servicio de hemodiálisis, el Sergas hace hincapié en las últimas mejoras llevadas a cabo en el hospital ceense, particularmente en la renovación de los quirófanos. Con una inversión de 200.000 euros se han sustituido las mesas y las lámparas quirúrgicas, además del suelo, y se han saneado las paredes, elementos que databan de su inauguración en septiembre de 1997.

A esto hay que sumar aparataje electromecánico por valor de 150.000 euros, el sistema de dispensación automatizado de farmacia, la dotación de teleasistencia del ictus o un videogastroscopio entre otros equipos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ampliación de la unidad de diálisis permite doblar la atención en el Virxe da Xunqueira de Cee