La comarca afronta la época estival con las mayores reservas de agua

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Embalses, ríos y manantiales tienen más líquido elemento que en junio del 2017

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano no deberían producirse situaciones de desabastecimiento de agua como las que se registraron en distintos puntos de la comarca el año pasado. Aunque resulta muy arriesgado aventurarse en predicciones de este tipo, eso es, al menos, lo que invita a pensar la situación actual de los ríos y embalses.

Estas masas, gracias a las importantes precipitaciones registradas durante buena parte de la primavera, registran un volumen de agua sensiblemente superior a los valores medios contabilizados, ya no solo el pasado año, sino incluso en la última década. Es el caso, por ejemplo, del embalse de A Fervenza, en Mazaricos, que se encuentra al 89 % de su capacidad cuando la media histórica en esta misma semana se sitúa en el 77 % y cuyo porcentaje de ocupación el año pasado apenas alcanzaba el 73 %.

Situación parecida registra el de Santa Uxía, también en territorio mazaricano, que acumula 12 hectómetros cúbicos de agua -su capacidad total es de 18-, tres hectómetros más que el año pasado. El Barrié de la Maza, por su parte, está al 55 % de su capacidad -tiene 17 de sus 31 hectómetros completos- cuando el año pasado ni siquiera alcanzaba el 39 %.

Barómetro preciso

Aunque ninguno de estos embalses se destina al abastecimiento de la población, su nivel de ocupación acostumbra, sin embargo, a utilizarse como un barómetro bastante preciso a la hora de analizar la situación de las fuentes y manantiales de los que sí se sirven miles de barbanzanos.

Lo mismo ocurre con los ríos, que, debido a las persistentes precipitaciones de las últimas semanas, mantienen un caudal inusualmente elevado para estas alturas del año. Ayer mismo, el Xallas, a su paso por Mazaricos, registraba un torrente medio de agua de 22 metros cúbicos por segundo, prácticamente el doble que hace justo un año.

Otro tanto sucede con el Tambre, que en su tramo anterior a la desembocadura alcanzaba un volumen de agua de 4 metros cúbicos por segundo, por los 2,5 de junio del año pasado.

Hasta el momento, tal y como confirman los usuarios de varias traídas vecinales, en las fuentes y manantiales de los que se abastecen no se ha notado un descenso del volumen de agua, pese a la cercanía del período estival. «De momento non hai queixa, temos auga suficiente para a casa e os animais e incluso pola mañá sae algunha sobrante do depósito», apunta un vecino de Eirón, en Mazaricos, una de las 40 parroquias que, en territorio barbanzano, sigue sin disponer de traída municipal.

A pesar de esto, los vecinos prefieren mostrarse prudentes ante lo que pueda suceder con las traídas si el verano resulta excesivamente seco, máxime teniendo en cuenta las enormes dificultades que muchos tuvieron que pasar el año pasado para cubrir tanto sus necesidades domésticas como las del ganado.

Bien es cierto que la primavera pasada fue notablemente más seca, tal y como confirman los datos de Meteogalicia. Mientras el año pasado cayeron 346 litros por metro cuadrado en 29 días de lluvia registrados -datos del pluviómetro de Cespón, en Boiro- este año ya van recogidos más de 550 litros en 40 jornadas.