La bienal de pintura de Boiro amplía horizontes y corona al navarro Raúl Gil

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un total de 58 obras participaron en la edición número 14 del certamen organizado por el Centro Cultural y Deportivo boirense

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Bienal de Pintura José Luís Fernández es ya una cita consolidada dentro de los certámenes de pintura, ya no solo en la comarca, sino también fuera de ella. El certamen boirense amplía sus horizontes y una prueba de ello es el incremento de la participación de artistas procedentes de otras comunidades autónomas. De hecho, uno de ellos, el navarro Raúl Gil Rodríguez, se ha coronado en la edición de este año, la 14.

El veredicto se dio a conocer en un acto celebrado a última hora de la tarde del viernes en el que se desveló que La playa había logrado el aplauso unánime del jurado. Fuentes del Centro Cultural y Deportivo de Boiro, organizador de la bienal, destacaron la elevada calidad de los 58 trabajos que optaban a los dos mil euros del premio, pero señalaron que la obra ganadora tenía ese «algo» especial que sorprendió a todos y que hizo que finalmente Raúl Gil inscribiera su nombre en el palmarés del certamen boirense.

Menciones especiales

Una muestra de la calidad de los cuadros que concurrieron a la edición número 14 de la bienal es el propio veredicto del jurado, que concedió dos menciones especiales. Una fue para Mónica Rivas por su obra Kiss me, y la otra para el vallisoletano Alejandro Cano Bolado, que participó con Punto de encuentro.

Concluida esta edición con la entrega del premio, la directiva del Centro Cultural y Deportivo de Boiro hace un balance muy positivo del resultado. Así lo expresaba su presidenta, Margarita Loureda: «Estamos muy contentos con la participación. Aunque hubo menos cuadros que en años anteriores, quizá había menos pintores noveles». En esta ocasión, se presentaron 58 obras realizadas por medio centenar de creadores.

La presidenta destacó además el aumento de los participantes de fuera de la comarca y de Galicia, con pintores de Navarra, Ponferrada o Madrid, por ejemplo: «Nos agrada abrir el abanico y que se convierta en una bienal a nivel nacional. Creo que eso es una señal de que algo estamos haciendo bien».

En cuanto al jurado encargado de elegir la obra ganadora, estaba compuesto por socios de la entidad, entre ellos Luis Blanco Vila, y por representantes de las galerías de arte de Boiro Yolanda García y María Magán.

Obras seleccionadas

Además, participaron también en la selección de las veinte obras que desde ayer pueden visitarse en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo. Podrán verse hasta el próximo 8 de julio y está previsto que luego se instalen en la sala de exposiciones del centro social boirense.