El patrimonio es otra baza que se intenta poner en valor


Aunque no tiene una repercusión directa en términos de rentabilidad, otra de las bazas con las que cuenta el monte barbanzano es su vasto patrimonio etnográfico y arqueológico, un potencial que no pasa desapercibido para las comunidades propietarias. De hecho, buena parte de los yacimientos que hay en la comarca se encuentran en terrenos de su titularidad, por ello se hacen grandes esfuerzos para intentar ponerlos en valor.

En Asados, por ejemplo, colaboran en la conservación de los recursos y su señalización. Además, la entidad está intentando sacar adelante un nuevo proyecto para el que busca financiación a través de ayudas públicas. La idea es rehabilitar una caseta para convertirla en un centro de interpretación del monte rianxeiro.

Por su parte, en Carnota se han llevado a cabo proyectos para la recuperación de molinos, y en Porto do Son, la comunidad de montes de Baroña también ha realizado iniciativas en este sentido, así como una iniciativa para la puesta en valor de los restos de una antigua capilla. Se trata del templo de San Tomé, y la entidad financió una pequeña excavación para sacar a la luz los escasos vestigios que quedan y que estaban ocultos entre la maleza. «Isto tamén axuda a manter o monte», señala Queiruga.

Trabajo de educación

Además, es frecuente que las comunidades colaboren con los centros educativos, mediante programas como Voz Natura, en la realización de plantaciones y otro tipo de actividades con las que se pretende crear conciencia y educar a los más pequeños en la importancia del respeto por el medio ambiente.

Con esta clase de propuestas los comuneros también tratan de fomentar una mayor presencia de los vecinos en el monte, para que puedan disfrutarlo y porque son conscientes de que, a mayor presencia de personas concienciadas, menos riesgo de incendio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El patrimonio es otra baza que se intenta poner en valor