Baroña exporta su resina a Castilla

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Comunidades y particulares están introduciendo nuevas alternativas para el aprovechamiento de los montes más allá de la explotación forestal y ganadera

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los montes de la comarca hay vida más allá del aprovechamiento forestal, y comunidades de montes y vecinos particulares de la comarca están explorando nuevas posibilidades para hacer del territorio barbanzano un espacio ordenado, diversificado y rentable con nuevos proyectos. Algunos todavía están en fase de prueba, y otros están empezando a consolidarse después de dos años de trabajo. Ocurre, por ejemplo, en Baroña, que exporta su resina a Castilla.

El presidente de los comuneros de esta parroquia sonense, Ovidio Queiruga, explica que la entidad ya está recogiendo los frutos de una apuesta que realizaron hace un par de años. Aprovechan la resina que producen los pinos para venderla, y de momento la cosa no va mal. Empezaron con 8.000 árboles preparados para la producción, ahora son casi el doble y su objetivo es alcanzar los 20.000 para que la actividad sea rentable. Resulta que existe una gran demanda de esta materia prima para la elaboración, sobre todo, de productos cosméticos en los que antes se utilizaban derivados del petróleo que se están sustituyendo por resinas naturales, pero también se utilizan, por ejemplo, en cápsulas para medicamentos.

La oferta de esta sustancia no abunda, al menos en Galicia, así que la comunidad de Baroña contactó con una empresa de Segovia que le compra toda la producción. El año pasado sacaron al mercado diez mil kilos, y la idea es aumentar esta cantidad, aunque, como explica Queiruga, no es fácil: «A inversión inicial é importante, porque hai que formar á xente para preparar os pinos e recoller a resina. Ademais, hai que facer uns cortes nos troncos e no primeiro ano os pinos retráense e producen menos».

No es esta la única iniciativa novedosa que tiene en marcha la comunidad de montes de Baroña, que también ha dado una oportunidad a la micología.

Oportunidad a la micología

No es el único caso. En la parroquia rianxeira de Asados los socios acordaron el año pasado ceder una franja de terreno a un vecino para probar suerte con la producción de setas.

De momento, el proyecto está en pruebas, pero el objetivo es que se convierta en una posibilidad más para sacar rendimiento al monte. El proceso es lento, así que los resultados no se verán a corto plazo. El promotor de la iniciativa lo explicaba: «De momento é só unha proba. Ata o ano que vén non saberemos se nacen os cogomelos, pero se vai ben sería unha forma máis de aproveitamento máis alá da madeira».

El primer paso, que ya está dado, es el micorrizado, es decir, la inoculación de una especie de semillas de hongos en las raíces de los árboles para que crezcan a su abrigo. El espacio en el que se aplican tiene que estar acotado y debe realizarse un adecuado trabajo de mantenimiento, con cortas y desbroces selectivos, para tratar de garantizar la supervivencia de las setas. Esto se hizo el año pasado, y hasta el próximo no se verán los resultados. En esta misma fase se encuentra el proyecto de los comuneros de Baroña.

Este interés por buscar nuevos caminos para diversificar la producción de los montes no es nuevo. Un ejemplo es el de Caldebarcos, en Carnota, que hace casi una década apostó por la recuperación de los panales de abejas y la producción de miel como una alternativa para hacer de su territorio un espacio más productivo, rentable y sostenido.

Una característica que tienen en común todas estas iniciativas es que se plantean como proyectos a largo plazo, con todo, la apuesta por buscar nuevas posibilidades que permitan diversificar los usos del monte y conseguir una mayor aprovechamiento es firme.

Nuevas ideas

Aunque todavía no existe un proyecto definido y se están barajando distintas posibilidades, en comunidades vecinales como la de Postmarcos tienen claro que es posible y necesario buscar nuevas alternativas para el monte y le están dando vueltas a distintas iniciativas.

Una de ellas podría ser el cultivo de árboles frutales. «Non o temos moi claro de momento, pero si que queremos levar adiante algún proxecto nesa liña», explicaba una de las integrantes de la junta directiva.