Un nuevo reto


Oh!, exclamará más de uno al ver este curioso título de sección periodística, nombre que proviene ya del antiguo Egipto o de la Grecia clásica. Un nuevo reto, la Sección Áurea, que tratará de afrontar temas diversos de materias distintas, desde una óptica independiente, pero buscando la racionalidad y la curiosidad. Phidias la utilizó para sus esculturas del Partenón de Atenas y Platón la consideró como la relación matemática más vinculada a la física del cosmos, la clave para entenderlo. Otros genios, como Leonardo da Vinci la utilizaban siempre para definir las proporciones fundamentales de la naturaleza, y ya en el siglo XX, para grandes arquitectos como Le Corbusier o Mies Van der Rohe, la proporción áurea fue básica.

Pero también, aunque mucha gente no lo perciba, se aplican sus criterios en todo tipo de arte, fotografía, diseño o música, donde se utiliza para conseguir una estructura armoniosa y equilibrada, definiendo puntos culminantes de las composiciones, fijando en esa proporción el momento de mayor tensión.

Para muchos, representa una puerta para un conocimiento de la belleza y la espiritualidad en la vida y el universo, y el número (phi) ha jugado siempre un importante rol en la historia humana. Si aprendemos todo este conocimiento de siglos, debemos aplicarlo a lo cotidiano, y me refiero a la propia sociedad, a nuestro comportamiento, al urbanismo, a los propios valores de la sociedad en la que vivimos, cada vez más arbitraria y falta de valores y principios. Incluso a la política.

Busquemos en cada labor la perfección, aunque muchas veces no lo consigamos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un nuevo reto