Mujer, juventud y personas solas son los nuevos retos de la Cruz Roja provincial

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

M. R.

La entidad, con 16 bases en A Coruña, atendió a 13.186 personas vulnerables

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un barco de papel. Rojo. Es la portada del folleto interactivo que resume las actividades de la Cruz Roja en la provincia de A Coruña durante el año pasado. Un barco desde el que durante ese período han lanzado salvavidas a 13.186 personas. Para más de la mitad de ellas es algo tan sencillo en apariencia como poder apretar un botón y recibir ayuda: la teleasistencia, «que dá unha gran tranquilidade a esas persoas, pero tamén aos seus familiares», decía ayer Mercedes Casanova Díaz, presidenta provincial. Lo hacía después de indicar que tienen base en 16 poblaciones de la provincia, entre ellas Noia, Ribeira y Boiro. Destacaba asimismo que cuentan con un grupo de voluntarios de 1.807 personas. Los socios, entre particulares y empresas, son 27.783 y la plantilla, 215 personas.

En ocasiones, la ayuda de la Cruz Roja es casi un sentimiento; ocurre con el acuerdo que tienen con el Deportivo para ayudar a personas en el estadio: «Dixéronos que isto só o fan o Deportivo e o Barcelona». Cuentan como les pidieron que trasladaran a un abuelo que vive en una residencia y al que sus nietos sorprendieron con una entrada para ir a Riazor: «Non sabía nin a onde ía», pero disfrutó a lo grande y «foi moi emocionante para todos, tamén para os voluntarios».

En cuanto al futuro, «temos importantes retos na área de maiores para seguir traballando neses programas de mellora das súas condicións de vida», adelantaba Casanova. Y avanzó: «Temos un proxecto interesante de saúde constante, que é o control de biomedidas das persoas no seu domicilio». Otro de los objetivos es mejorar la atención a la infancia «e ás mulleres en situación de desigualdade, e seguir profundando na área de emprego coas persoas que teñen máis dificultades de integración. En esas liñas de traballo nos moveremos».

La Cruz Roja sacará hoy a la calle en A Coruña una veintena mesas informativas para vender boletos del Sorteo de Oro, uno de los medios que les ayuda a financiarse.