El cambio de Gobierno deja en el aire la jubilación de una quincena de policías

La posibilidad de que los agentes locales se retiren a los 60 depende de que se dé luz verde a los Presupuestos

.

Ribeira / La Voz

La caída de Mariano Rajoy y el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno del Estado tiene consecuencias para el conjunto del país, pero hay determinados colectivos que estos días están mucho más pendientes de los movimientos que se producen en Madrid porque de ellos depende su futuro más inmediato. Entre quienes siguen con especial interés las maniobras tanto del nuevo Ejecutivo como de los demás partidos con representación parlamentaria se encuentran los policías locales, porque la posibilidad de ver adelantada su edad de jubilación a los 60 años ha quedado en el aire con los últimos acontecimientos. En la comarca son una quincena los agentes que esperan a que salga adelante un proyecto que estaba en vías de materializarse después de una larga lucha.

De hecho, policías locales de toda España, incluyendo a los de la comarca, sacaron sus reivindicaciones a la calle, y hace apenas unas semanas una veintena de representantes de los cuerpos barbanzanos se desplazaron a Madrid para participar en una manifestación para exigir que, de una vez por todas, se cumpliera el compromiso del Gobierno central para anticipar la edad de jubilación. El cambio en la normativa parecía hecho a principios del año pasado, cuando un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) parecía despejar el camino para que la petición de los municipales se viera satisfecha.

Sin embargo, el proceso quedó paralizado, hasta el debate de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en vísperas de la moción de censura que acabó con un cambio en el Gobierno.

A la espera

Ningún grupo parlamentario se opuso a la inclusión de una enmienda en el proyecto económico para incluir la jubilación de los policías locales a los 60 años. Sin embargo, no está claro qué ocurrirá ahora con las cuentas, que deben pasar por el Senado, ni con el decreto que se estaba desarrollando para aplicar el adelanto del retiro de la vida activa para estos profesionales.

Sobre esto, los agentes de la comarca son unánimes a la hora de mostrar su recelo a una rápida resolución de la situación. Así lo expresaba Antonio Tubío, responsable del cuerpo rianxeiro: «Está pendente o regulamento para dar forma ás condicións do anticipo, antes estaba practicamente feito, pero agora xa se verá». Lo bueno de esto, indicaba, es que la propuesta «está moi consensuada, pero a cuestión é canto tempo se vai alongar a cousa ata que saia adiante».

Por su parte, el responsable de la Policía de Ribeira, Pedro Fernández, señalaba que en su caso serían dos los agentes que podrían acogerse a la jubilación a los 60, algo que, matizó, no es gratis: «Non chega coa idade, como mínimo hai que ter cotizados 35,5 anos como policía local. E tanto o traballador coma o Concello teñen que facer unha achega a maiores nas cotizacións para afrontar esas xubilacións».

En otros ayuntamientos, como en Noia y en Muros, tampoco las tienen todas consigo con respecto al adelanto de la edad de retiro y aseguraban: «A ver que pasa cos Orzamentos, non sabemos se van ir adiante». En todo caso, serían media docena los agentes afectados a corto plazo en estos municipios, y otros dos en Outes.

Pendientes de la tasa de reposición

La otra cara de la propuesta para adelantar la edad de jubilación es el incremento de las vacantes en unos cuerpos que, en el caso de Barbanza, están ya bastante mermados. Por eso, las Policías también están pendientes de la tasa de reposición, como en A Pobra: «Este ano poderían xubilarse tres, e outro para o que vén, e nós agora mesmo levamos varios anos con tres ou catro persoas de menos, así que como non saquen prazas quedamos en cadro». En O Son, quedaría un único agente. Para paliar esto, el Gobierno prevé una tasa de reposición adicional para los años 2018 y 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El cambio de Gobierno deja en el aire la jubilación de una quincena de policías