Los toboganes y las escaleras que deja el fútbol barbanzano

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Seis equipos de la comarca ascenderán de categoría, al igual que los que bajan

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de que se cierren algunas fases de ascenso y equipos gallegos decidan si se quedarán en la plaza conquistada, esta temporada 2017/2018 cambiará radicalmente el mapa del fútbol barbanzano, en cuanto a las categorías, pero no en cuanto a la cifra. Y es que un total de seis equipos ascenderán, un número idéntico que los que descienden.

En el mayor nivel competitivo en el que se situaban dos conjuntos barbanzanos a principio de la liga, Tercera División, puede acabar desapareciendo la presencia barbanzana. Tras la caída a Preferente del Noia, queda saber si el nuevo episodio de deudas que se vive en el Boiro podría arrastrar a este. Fuentes de la Federación española indicaron que, dependiendo de los impagos, podría bajar hasta Primera Galicia.

Puebla y Ribeira

Lo cierto es que la clave del año que viene estará en Preferente Norte, donde los de San Lázaro se verán las caras con el recién ascendido Puebla de Anxo Casalderrey. Mientras que los pobrenses festejan la victoria, en Santa Uxía se recomponen de la caída de un histórico. El Ribeira de Pedro Yugueros militará el próximo año en Segunda Galicia, después de una temporada marcada por las carencias constantes de jugadores y las lesiones.

En el grupo de A Costa de Segunda Galicia también se producirán movimientos, con un Esteirana que dará el salto a Primera Galicia, tras acabar campeón de liga y seguir en la lucha por la Copa da Costa, donde debe remontar la vuelta de semifinales.

Asimismo, el Mazaricos todavía continúa intentando hacerse con una plaza para acompañar al Esteirana, pero su participación copera está lastrando su actuación en una fase de ascenso que ya tiene extremadamente complicado ganar.

Desde los graderíos de Tercera Galicia todavía se escuchan los ecos de la celebración del Queiruga de Fran Abeijón. Desafortunadamente, la suerte no acompañó a Barbanza durante una promoción, de la que primero se descolgaron el Oleiros y el Artes. La última bala la simbolizó el Lampón de José Carlos Romero, que cayó el pasado domingo en el playoff frente al Vilatuxe. Su técnico ya adelantaba que si continúa en el banquillo será necesario hacer cambios. En el segundo grupo, la victoria indiscutible del Volantes de Baño lo catapulta hasta Segunda Galicia.

Otras categorías

En fútbol sala, el Noia Portus Apostoli de Julio Mougán descenderá si no queda libre una vacante a la que acceder. También hubo malas noticias para las incombustibles del EFM Boiro, que descenderán a Segunda Gallega. En la Liga Nacional de Juveniles, el Boiro de Rubén López cayó fruto de los arrastres, un recorrido similar a los jóvenes del Unión desde la Liga Gallega. Sin embargo, a esta categoría llegan el Atlético Ribeira y los cadetes del CD Boiro.

Por otra parte, aunque los celestes infantiles de Pepe Cores perdieron la final de la fase de ascenso, si Conxo y Santiago se fusionan subirían a la Liga Gallega y los campeones de liga del bloque B de Fran Pena podría ocupar esa plaza en primera infantil.