Senda XXI y Trabandainas, imparables

La Voz

BARBANZA

cedida

Ambos colectivos siguen desarrollando con gran éxito de participantes sus caminos a Santiago

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos entidades de Barbanza más activas en lo que al senderismo se refiere, continúan imparables con la realización de sus respectivos caminos. Senda XXI llegó, con gaiteiros incluidos a Noia, en la cuarta etapa de su recorrido entre Corrubedo y Santiago; mientras que los Trabandainas culminaron la sexta ruta del itinerario entre O Cebreiro y Compostela.

Los 140 caminantes que partieron desde el monte Iroite con Senda XXI vivieron varios momentos emocionantes. Los principales, la inauguración de las escaleras de As Arrivadas de Guiende, un acto al que se sumaron la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y los gaiteiros de O Son do Pote. Óscar Mayo y Alexandre Blanco ayudaron a la regidora a cortar la cinta, realizada con flores.

El Rego do Codorneiro, el sendero natural del río Lobo, el dolmen de Cova da Moura y el Camiño Real fueron algunos de los escenarios más impactantes por los que discurrieron los participantes en esta ruta antes de la llegada a la villa noiesa, donde el batallón de aventureros fue recibido por el alcalde, Santiago Freire, y por la concejala Marisol Villar.

Los caminantes recibieron un libro sobre el 850.° aniversario de la villa y una reproducción de la Carta Pobra, antes de degustar los cuncheiriños, regados con sidra del Val do Traba.

Cerca de Santiago

Por su parte, los Trabandainas cubrieron el trayecto entre Arzúa y O Pedrouzo, en la que fue la penúltima etapa de su Camino. Fue una ruta relajada, con el avituallamiento de rigor a base de productos donados por Feiraco, en la que el pelotón se encontró con numerosos peregrinos. Una vez alcanzada la meta, dos autobuses trasladaron a los caminantes al punto de partida para disfrutar de una comida de confraternidad en la que, como viene siendo habitual, se entonó el himno del club.

Trabandainas ha fijado para el próximo día 17 la séptima y última etapa, con salida desde O Pedrouzo y una meta situada en la plaza del Obradoiro compostelana.