Los presupuestos de A Pobra deberán superar la exposición pública para su aprobación

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los dos partidos que podrían unirse para sustituir al actual gobierno ya han dejado claro que no existirá ninguna alianza

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo para la presentación de una moción de censura que impida sacar adelante los presupuestos presentados por Nós Pobra expira mañana y los dos partidos que podrían unirse para sustituir al actual gobierno ya han dejado claro que no existirá ninguna alianza. Ante esta situación, al plan económico del ejecutivo ya solo le quedará superar el trámite de exposición pública para su entrada en vigor.

El mandatario, Xosé Lois Piñeiro, explicó que el martes se remitirá el documento para su publicación en el Boletín Oficial da Provincia. Comenzará entonces un período de un mes para que, quienes lo deseen, presenten enmiendas. No se descarta que puedan hacerlo alguno de los grupos de la oposición.

El presupuesto asciende a 9,6 millones e incluye, entre otras actuaciones, la creación de una casa de cultura en el edificio del antiguo restaurante Lagar o una reforma que afectaría a la fachada del museo Valle-Inclán. Ambos aspectos son criticados por PP y BNG. En el primer caso, porque se trata de una inversión en un edificio de titularidad privada y, en el segundo, porque el proyecto no fue sometido a deliberación.

Ante la imposibilidad de sacar adelante las cuentas, el gobierno supeditó los presupuestos a una cuestión de confianza, que obligaba a la oposición a presentar una moción de censura o, transcurrido el plazo de un mes, a que se diera el visto bueno.

El Concello cuenta en la actualidad con un presupuesto prorrogado del 2016.