La calidad del agua de 77 de las 89 playas de la zona logra la calificación de excelente

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El arenal muradano de Virxe do Camiño es el único que no consigue llegar al aprobado

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad del agua de 77 de las 89 playas existentes en la comarca de Barbanza tiene una calificación de excelente, según consta en la certificación emitida por la Consellería de Sanidade. Los resultados se obtienen de los análisis que la Xunta de Galicia realiza de forma periódica.

La única nota negativa, una vez más, es la del arenal Virxe do Camiño de Muros, que no consigue el aprobado. Desde hace años, esta zona de baño recibe emisiones residuales. La eliminación de estos vertidos constituye una prioridad de los diferentes ejecutivos locales y se han acometido diversos trabajos para erradicarlos. Aunque se han efectuado avances, el problema persiste.

La situación de Virxe do Camiño no solo preocupa porque la calificación de su agua para el baño es insuficiente, sino porque se trata también de una importante banco marisquero de la cofradía de Muros.

Diez con resultado de buena

Asimismo, el informe de Sanidade constata que una decena de playas tienen un agua cuya calidad se considera buena. Se trata de las de Mañóns, en Boiro; San Pedro, en Mazaricos; Medrón, A Rocha y O Cabo, en el término muradano; Os Mosqueiros y A Ameixida, en Ribeira; y de A Vila, Subigrexa y O Pozo en el municipio de Porto do Son.

Por lo que respecta a Noia, Boa Pequena saca un aprobado raspado, con un suficiente.

El informe también hace referencia a la playa fluvial de A Pontenova, en Mazaricos, bañada por el río Beba. La calificación de su agua es de buena.

Desde Sanidade se indicó que la temporada de baño comenzó ayer y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Durante este período se tomarán una decena de muestras. Una es la que acaba de efectuarse, justo antes del inicio de la campaña estival, y las otras se realizarán a lo largo de la misma.

Los resultados se proporcionan a los ayuntamientos para que adopten las medidas pertinentes en el caso de producirse alguna anomalía que pueda repercutir en la calidad de las aguas.

En el ámbito de la provincia coruñesa hay un total de 225 zonas de baño, de las que 172 han conseguido una calificación de excelente, lo que supone 16 más que el año anterior.

El arenal muradano de Virxe do Camiño es el único que no consigue el aprobado