La ría de Arousa calienta motores para la manifestación contra la mina de Touro

Casas consistoriales como la de Rianxo lucen pancartas con mensajes llamando a la movilización el próximo día 10

.

Vilagarcía / la voz

«Nosotros no vivimos del cobre, vivimos del marisqueo». La frase la pronunció ayer el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán, durante la colocación de la pancarta que, desde la fachada del Concello, anuncia que este municipio está en contra del proyecto para reactivar la mina de cobre de Touro-O Pino. No es el único de la ría, y en la orilla norte casas consistoriales como la rianxeira también han incorporado mensajes similares. A una semana de la manifestación convocada en Santiago, colectivos e instituciones arousanas calientan motores para la manifestación.

Durán, que ha conversado sobre este asunto con el conselleiro de Industria, asegura que este le ha transmitido que si los informes son contrarios a esa iniciativa, no será aprobada. Aún así, considera el alcalde vilanovés que hay motivos para manifestarse el día 10 en Santiago.

Unanimidad contra el proyecto

Quizás sea la rotundidad mostrada por el PP de Vilanova en este asunto lo que hizo que este municipio haya sido uno de los elegidos para escenificar la unanimidad con la que la ría de Arousa se opone al proyecto minero. Junto con Gonzalo Durán, colocando la pancarta, había representantes de distintas cofradías -allí estaba María José Vales, patrona mayor vilanovesa y concejala socialista en esta localidad- y del sector del mejillón, con el presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, a la cabeza. Las pancartas aparecieron también en otras casas consistoriales, como en las de Rianxo y Vilagarcía. Y en las cofradías y en las organizaciones de mejilloneros trabajan ya en los preparativos de las expediciones que el día 10 se realizarán desde la ría a la capital de Galicia.

De todas formas, en la semana previa a la que pretende ser una gran manifestación en Compostela, habrá otros actos encaminados a movilizar a la población de la comarca para lograr el mayor apoyo posible a esa protesta.

Como muestra, el miércoles, a las nueve de la noche, se proyectará en Vilagarcía el documental Touro-O Pino. A ameaza do cobre, un largometraje sobre el proyecto tras el que habrá un coloquio.

El BNG pide a la conselleira de Mar que «deixe de poñerse de perfil»

 Al BNG no le vale que la Xunta se escude en informes técnicos cuando se aborda el tema de la mina de Touro. Aseguran los nacionalistas que esa explotación, colocada Ulla arriba, es una amenaza directa tanto a la zona en la que se halla, como a la ría de Arousa, cuyo mar es uno de los motores económicos de Galicia. Por esa razón, la diputada Montse Prado (BNG), se dirigirá en el próximo pleno a la conselleira do Mar para pedirle que «deixe de poñerse de perfil» ante esta situación y decida si quiere «estar do lado do sector, ou do lado da multinacional». La insta a abocar a que el debate y resolución sobre esta cuestión la tome el Consello de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ría de Arousa calienta motores para la manifestación contra la mina de Touro