El museo de Artes homenajeará a Da Vinci

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dará cabida a una exposición de grabados sobre los cuadros del pintor, acompañados de ediciones facsimilares

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • Museo do Gravado de Artes (Ribeira) • 20.00 horas • Cuando está a punto de conmemorarse el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, que tuvo lugar en 1519, el Museo do Gravado de Artes ha decidido rendirle homenaje. Será a través de una exposición que permitirá hacer un recorrido por su obra. En el montaje de esta serie, la fundación con sede en Ribeira cuenta con la colaboración de Patrimonio Ediciones, que ha cedido parte de las piezas que se exhibirán en el centro museístico.

El director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, que se encuentra en pleno proceso de montaje de la exposición, explicó que uno de los bloques estará integrado por grabados sobre las pinturas de Da Vinci, que se exhibirán acompañados de las ediciones facsimilares de dos de sus obras: O home de Vitruvio y De divina proportione. La colección se completará con una veintena de volúmenes más, entre los que se encuentran Táboa das constelacións, basado en la astronomía de Alfonso X el Sabio; Atlas de Carlos V, ilustrado por Giulio Clovio; Atlas de Magallanes, iluminado en oro; Triunfos de Carlos V, con 41 estampas de Eberhard Köng; y Xenealoxía das Casas Reais.

En la exposición también se podrán ver el Retábulo de Juana I de Castilla, formado por nueve escenas sobre el pergamino de Simón Bening; y el Autorretrato de Leonardo da Vinci.

Las obras que integran este homenaje que el Museo do Gravado de Artes rendirá a Leonardo da Vinci se exhibirán en la sala 3 del centro. Mientras, en las salas 1 y 2 se mantendrá, hasta finales del mes de agosto, la colección que hace un repaso por los siglos de oro de la literatura española.

Cesión a Portugal

Desde Artes ha partido hace unos días rumbo a la ciudad portuguesa de Guarda una selección de estampas de Piranesi. La colección será inaugurada el miércoles, a las 18.00 horas, en un acto al que está prevista la asistencia del ministro de Cultura del país luso, Luís Filipe Castro Mendes. En representación del museo ribeirense acudirá el vicepresidente de la fundación que se encarga de la gestión, Javier Expósito.

La apertura de esta exposición se enmarca en el tercer Simposio Internacional de Arte Contemporánea, que se prolongará hasta el próximo día 31. La muestra está integrada por 24 aguafuertes y 17 fotograbados de la serie Carceri d’Invencioni.

La cesión de estos fondos viene dada por el convenio de colaboración que los concellos de Guarda y Ribeira firmaron el año pasado, con el fin de estrechar lazos para poner en valor la cultura de ambos territorios.