Barbanza produce leche suficiente para abastecer a un millón de personas

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

La capacidad de la comarca para suministrar materia prima ha aumentado pese al cierre de muchas granjas

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De territorio barbanzano salen cada año más de 85 millones de litros de leche, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de más de 1,1 millones de personas, cifra similar a la población total de la provincia de A Coruña.

En este sentido, lejos de haber tocado techo, y pese al incesante goteo en el número de granjas que cierran, el potencial productor de la comarca no deja de incrementarse cada año. Tanto es así que, mientras el número de explotaciones se ha visto reducido casi un 70 % en las dos últimas décadas -en 1998 había censadas en la zona 1.400 explotaciones lácteas por las 440 que continúan en activo a día de hoy-, la producción ha crecido más de un tercio en este mismo período.

Especialmente reseñable es el caso de Mazaricos, que, con más de 75 millones de litros anuales, se sitúa como el primer municipio lácteo de la provincia y el tercero de Galicia tras A Pastoriza y Lalín, que producen en torno a 85. Aunque existen vacas lecheras en la práctica totalidad de los ayuntamientos, son Lousame y Outes los que tienen una cabaña mayor, lo que permite a sus ganaderos poner en el mercado seis y cuatro millones de litros de leche, respectivamente.

Caída del consumo

Cada barbanzano consume, de media, 72 litros de leche anuales, una cifra que se encuentra en caída libre -en el año 2001 la cantidad superaba ligeramente los 100 litros por persona- y que suscita serias preocupaciones dentro del sector. De hecho, las últimas campañas puestas en marcha por parte de la interprofesional láctea (Inlac) han estado enfocadas a promocionar los beneficios de este producto y a incentivar su consumo entre la población, especialmente los jóvenes.

En esta línea trabajan también los propios ganaderos, que a través de entidades como Gandeiros de Mazaricos, la mayor asociación de productores de ámbito municipal creada hasta el momento en Galicia, ponen en marcha iniciativas encaminadas a conocer los beneficios de la leche para las personas, en especial para los niños y jóvenes.

Ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche, el Concello mazaricano realizó actividades especiales en las que se promocionó el producto y se ofreció gratuitamente a quienes acudieron a la casa consistorial.