Más de 80 niños se quedan sin plaza en las guarderías públicas

Las dos escuelas de Boiro tienen una veintena de niños en lista de espera


ribeira / la voz

El centro municipal de Cubeliños tiene vacantes y todavía sigue registrando solicitudes

Alrededor de cuarenta plazas quedan libres en la escuela infantil de Cubeliños, en Ribeira. Se trata de un centro de titularidad municipal, que no pertenece a la red de A Galiña Azul y que cuenta con capacidad para 180 niños, la más alta de la comarca. Tal y como han informado desde la dirección, los interesados pueden seguir presentando solicitudes hasta el mes de julio, cuando se realizará otra valoración. Después habrá que esperar a ver si quedan plazas vacías en la convocatoria de septiembre.

«Cada vez hai maior demanda»

Por los pelos ha tenido que baremar la escuela infantil de Muros. Y es que son cuatro los niños que se han quedado fuera de las listas de admitidos, una cifra mínima en comparación con los problemas que se registran en Boiro o Rianxo. La directora, Beatriz Blanco, ya busca soluciones para que ni una sola familia tenga problemas para conciliar el próximo curso. La decisión de agrupar a los pequeños de diferentes edades para dar cabida a todos los inscritos debe tomarla el Consorcio.

La guardería muradana no solo atiende a los niños del concello, sino que hasta ella llegan críos de otros cercanos como Outes. Fue una de las últimas escuelas de la red A Galiña Azul en abrir sus puertas en la comarca y el interés de los vecinos por solicitar sus servicios va en aumento: «Dende que comezou a funcionar en 2015 cada vez hai máis demanda, aínda que esta non é a primeira vez que se rexistra lista de agarda».

La conciliación se pone cuesta arriba para más de 80 familias de Barbanza que no han obtenido una plaza en las guarderías públicas de la red A Galiña Azul. Se trata de una de las cifras más elevadas registradas en los últimos años, pese a la apertura de nuevos centros en Porto do Son, Muros y O Saltiño. Este último es, junto con el de Praia Xardín, el más saturado de la comarca, especialmente en el nivel de 1-2 años. Las dos escuelas boirenses suman más de una veintena de niños en lista de espera. Así se refleja en el listado definitivo de admitidos que acaba de publicar la Consellería de Política Social en su portal web.

Solo la escuela infantil de Carnota se libra del colapso, ya que podrá atender el próximo curso a la treintena de inscritos. Mazaricos registra más oferta que demanda de plazas por primera vez desde que abrió sus puertas y dos niños se han quedado fuera en el nivel 1-2. Al conocerse las listas provisionales de admitidos, la dirección de la guardería mazaricana ya confiaba en poder hacer agrupamientos para que todos los solicitantes pudiesen acceder, si bien el Consorcio tiene ahora la última palabra. Cabe recordar que esta escuela también ofrece el servicio a la población de Dumbría.

El caso rianxeiro

Rianxo es otro de los concellos en el que muchos padres ya valoran la opción de una guardería privada. Y es que hay casi una veintena de niños en espera en el único centro de A Galiña Azul, siendo mayor la saturación en el grupo de 2-3 años, al contrario de lo que ocurre en las de Boiro.

Tampoco Porto do Son se libra del problema de la escasez de plazas. Fue una de las últimas guarderías públicas en abrir sus puertas en la comarca, pero solo el primer año de funcionamiento consiguió esquivar la saturación. Una vez que se han publicado las listas definitivas, puede afirmarse que una decena de críos se han quedado a las puertas.

Ninguna de las escuelas infantiles de A Galiña Azul de la zona registra problemas de plazas en el grupo de los bebés, el 0-1.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 80 niños se quedan sin plaza en las guarderías públicas