Serra do Barbanza pelea por su viabilidad

La decisión del Concello de Ames de encargar un estudio para ver si continúa tratando sus residuos en Servia ha activado las alarmas


Ribeira / la voz

Desde su puesta en funcionamiento, la mancomunidad Serra do Barbanza ha atravesado por numerosas vicisitudes, y el tiempo pasa sin que llegue la calma. A los sucesivos conflictos judiciales se une el constante problema con las averías de la flota de camiones, los tira y afloja entre concellos y empresa concesionaria en lo que respecta a las condiciones de la prestación y, por si fuera poco, ahora se une la decisión del ejecutivo de Ames, acordada en pleno, de encargar un estudio comparativo para decidir si al Concello le conviene continuar tratando sus residuos en Servia con el mismo acuerdo que ahora, si le resulta más conveniente llevarlos a Sogama o, por el contrario, se decanta por una tercera alternativa.

¿Qué sucede con los acuerdos de prestación de servicio de Rois, Ames y Pontecesures?

El de Rois expiró en el 2014 y, el resto, en el 2015. Desde entonces están prorrogados. Ninguno de estos municipios es miembro de pleno derecho de la mancomunidad. Es decir, que abonan una cuantía por la prestación, pero no tienen compromiso alguno con el ente supramunicipal.

¿Por qué es tan relevante la decisión que tome el Ayuntamiento de Ames?

De todos los municipios a los que presta servicio FCC, el de Ames es el más poblado, con 31.000 habitantes. El siguiente con mayor número de residentes es Noia, que tiene menos de la mitad, unos 14.000. Los residuos que genera Ames suponen más de un 30 % del volumen de actividad de la planta de tratamiento de Servia. De hecho, puede decirse que uno de los tres turnos de trabajo se encarga de la selección de la basura que llega desde este término. Si Ames decidiese abandonar Serra do Barbanza supondría la pérdida de entre 35 o 40 empleos. El personal vinculado a la recogida podría subrogarse.

¿Cuál es el objetivo de la mancomunidad?

El actual presidente, Santiago Freire, reconocía ayer que lo realmente importante es garantizar la viabilidad de Serra do Barbanza a largo plazo. La concesión con FCC finaliza en el 2023, pero de lo que se trata, señaló Freire, es de que el modelo perviva. El objetivo es que Ames, Rois y Pontecesures se unan al ente supramunicipal como miembros de pleno derecho. Esto implicaría que, además de la cuota por la recogida de basura, tendrían que implicarse en las inversiones que se realicen y, desde luego, contarían con voz y voto en la junta general. Freire cree que «este é o momento». Sin embargo, ya mantuvo una reunión con el alcalde de Ames, quien descartó la posibilidad de adhesión del Concello a la mancomunidad.

¿A qué se debe el descontento?

Fuentes del Concello de Ames indicaron que su disconformidad es con la recogida de basura, no con el modelo. En su caso, explicaron, la empresa FCC es la que debe renovar la flota de camiones -a diferencia de lo que sucede con los concellos que son miembros de pleno de derecho, que deben costear el recambio- y dicen que la prestación del servicio es deficitaria debido a las constantes averías. El actual gobierno ha encargado un estudio para determinar si sale más a precio seguir en Serra do Barbanza, irse a Sogama o continuar llevando los residuos a Servia, pero con una gestión directa tanto de la recogida como de la instalación y mantenimiento de los contenedores. Sobre los motivos por los que descartan la adhesión a la mancomunidad, fuentes del ejecutivo comentaron que, para dar ese paso, necesitan contar con toda la documentación relativa a los procedimientos judiciales existentes y a otros asuntos que atañen a la entidad. Afirman que han reclamado esos papeles en reiteradas ocasiones, sin que hasta ahora se los hayan facilitado.

¿Qué pasa con los nuevos camiones?

Desde la compañía FCC explicaron que solo se ha recibido el camión pequeño y que a los otros dos se les están realizando unos ajustes previos «porque viñan con defectos». A esta cuestión, Santiago Freire indicó que los camiones se construyeron según las especificaciones que determinó la empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Serra do Barbanza pelea por su viabilidad