Santiago y A Coruña presionan para crear un fondo y captar más vuelos

Amenazan con abandonar el comité de rutas, que asegura que estudiará la propuesta


Santiago / la voz

«Non imos pasar por máis reunións do comité de rutas aéreo onde non se poñan enriba da mesa esforzos específicos en materia económica e orzamentaria para achegar aos concellos». Así de rotunda se mostró la concejala de Turismo de Santiago, Marta Lois, acompañada por su homólogo en A Coruña, Alberto Lema, a la salida de la reunión convocada por Fomento en la que también participaron representantes de Aena, de la Xunta, de los tres aeropuertos gallegos y otros organismos. Abandonar el grupo es la primera medida de presión que ambos ayuntamientos han puesto sobre la mesa para que se hable y se concrete la creación de un

un fondo de financiación común con el que captar más vuelos.

«Os concellos non temos competencias propias na ordenación do tráfico aéreo e somos, sen embargo, os que estamos soportando a infraestrutura da promoción dos aeroportos de Galicia. Entendemos que é necesario que se compartan responsabilidades, e tamén os investimentos e gastos», indicó Lema. Su proyecto pasa por la creación de una «caixa común» para las tres terminales en la que colaboren también Xunta diputaciones, en la misma medida, para poder competir con el aeropuerto de Oporto.

Además, han exigido una nueva reunión en la que «o punto do día sexa a creación dun ente para a coordinación dos tres aeroportos galegos», cuestión sobre la que se pasó de largo, consideran, en el encuentro mantenido ayer en Lavacolla. En tanto que no se aborde la cofinanciación y coordinación aeroportuaria, el comité de rutas «non é a ferramenta que precisamos», afirmaron.

Nueva reunión

El órdago planteado será estudiado por el comité de rutas. Y, recogiendo el guante lanzado, la Xunta celebró la propuesta municipal para organizar los vuelos que hace y recibe Galicia, al tiempo que se ofreció a coordinar «canto antes» un nuevo encuentro entre los concellos y las diputaciones de A Coruña y Pontevedra (a petición de los ayuntamientos). El objetivo de este sería «facer unha fronte común no turismo» y elaborar una hoja de ruta conjunta que presentar luego a Aena, indicó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

Más reacia se mostró la Xunta a la cofinanciación y recordó que «o Goberno galego non destina diñeiro público a subvencionar compañías aéreas privadas», a la vez que «rexeita que se faga para duplicar destinos, sen criterios de demanda e sen garantía de retorno económico para as cidades».

Y, mientras A Coruña y Santiago apostaron por un frente común, el Concello de Vigo dejó la puerta abierta a sumarse a su proyecto, aunque exigiendo una serie de garantías de por medio para Peinador antes de comenzar a negociar, tras acusar a la Xunta de favorecer económicamente a las otras ciudades.

791.249

Lavacolla

Representan un incremento del 4,9 % respecto al 2017.

369.661

Alvedro

Es la segunda terminal que más crece, un 7,9 %.

317.169

Peinador

Lidera la progresión del cuatrimestre, con un 12,2 %.

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