José Manuel Pumar: «Tratamos más ictus con éxito porque se diagnostican y nos llegan antes»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Organiza un simposio que reúne en Santiago a 150 especialistas de 11 países

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De 800 ictus que asiste cada año el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), un 10 % se tratan con trombectomía mecánica y se tiende al incremento de esta técnica hasta alcanzar las 150 intervenciones anuales, cerca del doble, explica José Manuel Pumar, uno de los neurorradiólogos que se ocupa de aplicarla en el Clínico. Ejerce, además, como coordinador de un simposio que reúne en Compostela a 150 especialistas de 11 países, para abordar los avances y perspectivas del tratamiento de la hemorragia cerebral.

«La trombectomía mecánica consiste en que llegamos a la zona del cerebro obstruida a causa del ictus a través de una arteria. Pinchamos en la femoral y, mediante el uso de un catéter, localizamos el trombo. Utilizamos dos sistemas: uno es como una canastilla, con la que lo recogemos, y otro es a través de la conexión del catéter a una máquina, que aspira el trombo y lo extrae», explica.

En Santiago se utilizan ambos modelos desde que se implantó el Código Ictus, y tienen casi una década de experiencia. Hace un par de años se sumaron además los hospitales públicos de A Coruña y Vigo. «Un neurólogo de guardia coordina la situación en la comunidad gallega y selecciona los casos de ictus que se derivan para tratamiento con trombectomía en los tres hospitales donde se realiza o con otras posibilidades. Se coordina la información por telemedicina, es posible desde cualquier hospital comarcal», agrega Pumar.