Lousame exalta el carnero al son de la música tradicional

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

Dos formaciones animarán una cita en la que está previsto repartir 350 kilos de carne

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • Campo de San Roquiño (Lousame) • 12.00 horas • La asociación cultural San Roquiño es la promotora de la Festa do Carneiro, una cita que llega a su novena edición con una novedad, la celebración, de forma paralela, de un encuentro de música tradicional. Será precisamente esta actividad la que marque el arranque de la jornada festiva. Correrá a cargo del grupo de pandereteiras de la UNED Sénior y de los gaiteiros O Son do Pote.

Está previsto que la degustación del carnero comience a las 13.30 horas. Para la preparación del manjar se seguirá la tradición local de la zona de San Roquiño, es decir, será cocinado en una pota, a fuego lento, y se servirá acompañado de patatas amarillas. Las raciones incluirán pan y vino.

Este primer turno de reparto se prolongará hasta las 17.30 horas, pero a las 21.00 horas comenzará el segundo para aquellos que quieran repetir o que no puedan desplazarse hasta Tállara al mediodía. La fiesta, en la que está previsto repartir 350 kilos de carne, incluirá la actuación de una discoteca móvil.

Mismo precio

Desde la asociación cultural San Roquiño confirmaron que la carne que será degustada el sábado ha sido adquirida a un ganadero de Lousame. También señalaron que el precio se mantendrá con respecto al año pasado y será de 12 euros por ración: «Para a entidade supón un gran esforzo, pois os gastos medran e case non conseguimos cubrilos, pero así se decidiu para darlle un pulo á cita».

Los responsables de la asociación confían en que se repita el éxito de la última edición, cuando a primera hora de la noche se agotaron las existencias.