El envejecimiento de la población se agrava y pone en jaque al hospital

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Urgencias registra un incremento de las enfermedades asociadas a la tercera edad

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace falta sumergirse en datos oficiales para darse cuenta de que en Barbanza el relevo generacional tampoco está garantizado. Con todo, los datos del Instituto Nacional de Estadística son alarmantes y en algunos concellos tres de cada diez vecinos ya son mayores de 65 años. La tasa de envejecimiento ha aumentado considerablemente en todos los ayuntamientos de la comarca desde hace un lustro. Y es que si entonces era del 25 % -haciendo referencia al porcentaje de habitantes que pertenecen a la tercera edad-, en la actualidad ya roza el 30 %. Este fenómeno pone en jaque al hospital, donde las enfermedades asociadas al paciente de mayor edad requieren cada vez más atención.

Tal y como han informado fuentes del servicio de Urgencias del centro asistencial de Oleiros, el envejecimiento de la población está provocando el aumento de las enfermedades cardiovasculares por factores de riesgo asociados a la tercera edad, como hipertensión o diabetes, que favorecen el infarto de miocardio o el ictus. También se incrementan aquellas patologías relacionadas con el uso de fármacos como los anticoagulantes. El servicio se colapsa cuando llegan los picos de la gripe y los mayores suelen llevarse la peor parte, ya que su sistema inmunitario es más débil.

Aunque no hay datos concretos sobre el aumento del gasto sanitario que implica tener una población envejecida, está demostrado que los mayores consumen más medicinas, visitan más al médico y sus ingresos hospitalarios son mucho más largos. Sí que hay cifras sobre la frecuencia con la que cada gallego solicita atención en el centro de salud al año: un total de 8,6 veces, si bien los mayores de 80 acuden 18 veces en el mismo período.