El futuro de la mancomunidad Serra do Barbanza se coló en el pleno noiés

a. parada NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Representantes del comité de empresa y trabajadores de FCC acudieron al Concello para fijar una reunión con el mandatario

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría decirse que durante la sesión plenaria de Noia del pasado martes, el regidor, Santiago Freire, tuvo que responder por dos de sus cargos, alcalde y presidente de la mancomunidad Serra do Barbanza. El motivo fue la presencia de un grupo de trabajadores de la firma concesionaria, FCC, y del comité de empresa de esta que estaban pendientes de que les confirmasen un encuentro con Freire. El objeto de dicha reunión pasa por recibir explicaciones sobre su futuro laboral -en relación a que el Concello de Ames se retire del servicio de recogida de residuos-, así como de la entrada en funcionamiento de los nuevos camiones.

Después de que la responsable del comité Mercedes Cambeiro puntualizase que ese mismo día había recibido una llamada perdida del Concello, se determinó que la cita tendrá lugar el jueves 7 de junio. Freire explicó que no pudo darse respuesta antes, precisamente, porque estaban pendientes de una reunión con su homólogo amiense, José Miñones, para conocer su postura, que resultó ser contraria a «entrar como membros de pleno dereito na Mancomunidade, pero si queren que se manteña o servizo nos termos actuais».

Durante la ronda de preguntas, cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición interesaron saber del mandatario por cuál fue la posición que defendió y defenderá a partir de ahora. Es decir, si se implicaría en futuras negociaciones porque Ames se convierta en miembro de pleno derecho, renueve el contrato o lo prorrogue. Freire se reafirmó en que buscará la integración en la Mancomunidad para que suponga una reducción de la tasa que pagan los vecinos, debido al alto nivel poblacional amiense.

Cuarenta puestos de trabajo. Esta es la estimación que realizan desde el comité de empresa, del total de personas que pueden perder su empleo si se cumple el peor de los pronósticos, la salida de Ames, Rois y Pontecesures como usuarios del servicio.

El receso

Tras el apartado de mociones urgentes se produjo una polémica que derivó en receso, ya que mientras el portavoz socialista, José Manuel Lage, repartía entre la corporación su propuesta para que se cubran las plazas vacantes de policías locales, no se percató de que el orden del día había llegado hasta los ruegos y preguntas. Ante la imposibilidad -recogida en el reglamento- de defender su moción, Lage aprovechó el turno de preguntas para destacar que en el último acuerdo, de enero, se habían comprometido a iniciar la convocatoria antes de que terminase marzo.