Contra el cáncer se lucha nadando

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La segunda edición de la Travesía a Nado Illa de Rúa implica a toda la sociedad ribeirense con el objetivo de sumar fondos para investigar esta enfermedad

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla contra el cáncer también se librará en las frías aguas de la ría de Arousa. Así quedará demostrado el próximo 10 de junio cuando los participantes de la segunda edición en la Travesía a Nado Illa de Rúa se lancen al mar para completar los cuatro kilómetros y 400 metros que separan la isla del Náutico de Ribeira. Todo lo recaudado en la cita, que este año acogerá también el primer Torneo Solidario, irá destinado a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La meta que persigue esta competición, que nació del impulso del director deportivo del Club Natación Ribeira, Juan Carlos Brión, y de la presidenta de la AECC de Ribeira, María José Carreira, es unir a la sociedad barbanzana en la lucha contra esta enfermedad. Que lo han logrado lo demuestra el apoyo que han recibido, tanto por el Náutico de Ribeira, como por el Concello.

El propio Brión se encargó de explicar las novedades de la cita. Con apoyo del Triatlón Negreira, ambos clubes celebrarán el primer Fin de Semana Solidario. Aquellas personas que compaginen el triatlón de A Barcala del 9 y la prueba de aguas abiertas de Ribeira, pelearán por alzar el Trofeo Solidario. «Creemos que é un aliciente máis para completar a semana», apuntó Brión.

Aspectos técnicos

El número máximo de plazas es de 150 personas y el único requisito es el de superar los 16 años de edad. Los nadadores arrancarán a las 11.30, hora designada para evitar los fuertes vientos de nordeste típicos del mes. Todos serán trasladados hasta la isla de Rúa en catamarán, de la que partirán con el destino de arribar al náutico ribeirense.

La barcaza regresará a tierra firme para recoger a los familiares que quieran seguir la competición desde el agua. Seis lanchas a motor, 14 piraguas, una ambulancia y un médico estarán velando por la integridad física de todos los fondistas.

«Para nós este evento é unha satisfacción. Este ano estamos máis rodadas para colaborar no que sexa necesario», apuntó la propia María José Carreira, que agradeció el apoyo de los patrocinadores con la travesía.

Además de la competición, durante la tarde de sábado, a las 18.00 horas, el doctor en Ciencias del Deporte Emerson Ramírez impartirá en el náutico una ponencia sobre la disciplina de aguas abiertas.