Los concellos estimulan el empleo con 400 contrataciones estivales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Brigadas de obras, contraincendios, socorristas y limpieza de playas son las ocupaciones

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del verano implica la oferta de puestos de trabajo estacionales, como los de socorrista, limpieza de playas o lucha contra el fuego. Supone un estímulo para la creación de empleo, aunque sea de manera temporal, que en este ejercicio implicará, según los datos que manejan los ayuntamientos, la formalización de unos 400 contratos laborales.

De hecho, los concellos están ya inmersos en los procesos de convocatoria de puestos, para que los aspirantes presenten sus currículos, así como en la solicitud de listados a las oficinas de empleo, en el caso de aquellas plazas, como las de vigilantes de playas, que deben cubrirse con personal en paro.

Las ayudas convocadas por la Diputación, que este año ha reforzado su plan de empleo, o de la Xunta, a través de programas como el fondo de compensación, hacen posible que las Administraciones locales favorezcan la incorporación de personal y, al mismo tiempo, puedan contar con operarios que vienen muy bien a la hora de realizar labores de mantenimiento.

Importante refuerzo

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, se refirió ayer a la incorporación de estos trabajadores asegurando que se trata «dun importante reforzo». Explicó que es más determinante este hecho que la ayuda económica que reciben los entes locales: «A subvención é boa, claro está, pero o decisivo é que se abre a porta á contratación. Un Concello, aínda que teña os cartos para a incorporación destas xente, non pode facelo debido á lei que está en vigor».

El plan de empleo posibilita, por ejemplo, que se cuente con trabajadores para las brigadas de obras y, como manifiestan los dirigentes locales, esto viene muy bien para reparar carreteras, zonas verdes o para cubrir carencias de personal en otros servicios municipales.

En el caso de Boiro, por ejemplo, se contará con dos profesionales para el departamento de Servizos Sociais. Por lo que respecta a Muros, continuará potenciando el apartado turístico con la inclusión de cuatro técnicos, que se ocuparán de la realización de visitas guiadas durante la temporada estival.

El Ayuntamiento de Mazaricos mantiene su apuesta por el patrimonio y el mandatario, Juan José Blanco, precisó que se contará con dos personas para acometer una campaña de desbroces en zonas arqueológicas

En el caso de Ribeira, este año no se establece la brigada de limpieza de playas porque este cometido está incluido en el contrato que el Concello firmó con la nueva empresa concesionaria de la prestación.

Por lo que respecta a Porto do Son, la movida urbana absorberá nada menos que a 20 técnicos de tiempo libre, mientras que en Outes se dará de alta a 14 monitores, así como a profesores para impartir cursos de vela y piragüismo.