Un batallón de artistas toman las calles barbanzanas

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Más de doscientas personas cortan ramas y flores para confeccionar el domingo coloridas alfombras

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No tienen pinceles ni lienzos, pero los vecinos que ya tomaron posiciones en diferentes puntos de Barbanza aspiran a aportar su grano de arena para que las calles luzcan el domingo auténticas obras de arte. Un batallón formado por más de doscientas personas trabajan desde hace días cortando ramas y flores de cara al día de Corpus, una festividad que ha ganado relevancia en la comarca de un tiempo a esta parte.

Rianxo

En la villa rianxeira hace ya varios días que, distribuidos en varios grupos, los vecinos se afanan en preparar las ramas y las hojas que aportarán el verde a los tapices. Las calles de Abaixo y O Medio, la plaza Castelao, la Praciña y el entorno de Paio Gómez Chariño amanecerán el domingo cubiertos de coloridos mantos florales. Estarán a disposición del público hasta última hora de la tarde, puesto que la procesión no pasará sobre ellos hasta después de la misa de las 20.00 horas. Eso sí, ya por la mañana, a las 11.30, habrá una primera celebración solemne con comuniones. La fiesta se completará con una verbena a cargo de la orquesta Abanico.

Noia

Varios puntos de la villa noiesa también serán cubiertos de pétalos el domingo. La cofradía de O Nazareno ha iniciado ya los trabajos para las alfombras de O Tapal y O Cantón; mientras que la Tercera Orden se encargará del manto de Porta da Vila y un grupo de vecinos asumirán la realización de un tapiz en O Curro. Aunque estas tareas están repartidas, habrá una procesión única, que partirá de la iglesia de San Martiño tras la misa de las 20.30 horas.

Lampón (Boiro)

También en Lampón se trabaja sin descanso. Siguiendo la tradición de años anteriores, los vecinos tienen previsto alfombrar el atrio de la iglesia, la calle de A Escura, el acceso al muelle y el camino de Fatón. La misa está fijada para las 12.30 horas e incluirá una procesión. Está prevista la actuación de la banda de música de Lousame.

Muros

Un paseo por Muros permite escuchar el sonido de las tijeras y la amena conversación de quienes las manejan. El Curro da Praza, la calle Real, Axesta y A Pista serán los destinos de estas hojas y pétalos. Las confecciones se mantendrán inalterables hasta las 19.45 horas del domingo, momento en el que la banda de música de Caamaño marcará el arranque de la procesión. La misa, cantada por la coral Don Diego, tendrá lugar a las 19.00 horas.

A Pobra

Aunque para las alfombras más vistosas de A Pobra, las de Santiago do Deán, habrá que esperar hasta el día 10, este domingo se celebrará el Corpus en Santa María A Antiga do Caramiñal, con misa (11.30 horas), procesión y concierto en el atrio de la iglesia. Animarán la jornada el Ateneo Musical da Pobra, los gaiteiros de Trécola, Capela Lauda Sion y el coro de niños de la parroquia.

Outes

El matrimonio formado por Mili Insua y José Ramón Calo es este año el encargado de organizar la fiesta del Sacramento en San Lourenzo de Outes, una cita con 60 años de tradición. Habrá alfombra, realizada fundamentalmente con serrín teñido, siguiendo una técnica instaurada en la parroquia por la profesora María Luisa Vivian Viz. La misa, con procesión incluida, tendrá lugar a las 13.00 horas. Gaiteiros y un dúo musical caldearán el ambiente.

Ribeira

Dos tapices, uno en O Monumento y otro en el atrio de la iglesia de Santa Uxía, engalanarán también la ciudad ribeirense. En este caso, la procesión saldrá del primer punto al mediodía para dirigirse al interior del templo, donde hacia las 12.30 horas dará comienzo la misa de Corpus.