Carregal dobla la apuesta por la lucha contra el cáncer con un nuevo premio

En la entrega del galardón a Amparo Cano se anunció creación de un certamen para jóvenes investigadores


Después de siete ediciones en las que han sido reconocidos expertos que son una referencia en el ámbito de la lucha contra el cáncer, el Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal está más que consolidado y nadie duda a estas alturas del firme compromiso de su promotor con esa batalla. Sin embargo, el fundador de Frinsa aprovechó la entrega del galardón a Amparo Cano, celebrada ayer por la tarde en Santiago y presidida, como cada año, por el presidente de la Xunta, para doblar su apuesta al anunciarse la creación de un nuevo premio.

Fue el presidente ejecutivo del jurado y jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafael López López, el encargado de anunciar la creación del galardón Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica. Como puede aventurarse por su denominación, y tal y como explicó el doctor López, el nuevo certamen pretende «poner en valor el trabajo de los científicos más jóvenes y servir de estímulo para que continúen con su labor». Estará dotado con 6.000 euros.

Una vez más, el acto de ayer sirvió para que la comunidad científica trasladase al empresario arousano su agradecimiento por «su solidaridad e implicación con la investigación médica». Ese compromiso lo puso de manifiesto de nuevo tras entregarle el premio a Amparo Cano, la primera mujer que inscribe su nombre en el palmarés.

Más ayuda

En su intervención, Ramiro Carregal insistió una vez más en pedir «más ayuda para la investigación», no sin antes felicitar a la galardonada por un reconocimiento «más que merecido» por una «larga y fructífera trayectoria que ha abierto nuevas puertas al conocimiento y tratamiento del cáncer».

Amparo Cano, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo un repaso a su trayectoria científica en el que incluyó algunos de los «principales hitos en oncología», como la caracterización de marcadores de progresión de carcinomas y la identificación de mecanismos de represión con relevancia en la metástasis. Habló también de nuevas líneas de trabajo dirigidas a la identificación de nuevos marcadores pronóstico-predictivos de la progresión tumoral.

Su discurso se empapó de emoción en el momento de los agradecimientos, cuando recordó a su marido, que falleció recientemente y que la acompañó en su larga trayectoria investigadora. Además, era gallego, por eso le dedicó un premio que para ella tiene una especial relevancia.

En el turno de intervenciones también habló Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales, quien destacó que el galardón «no solo se mantiene, sino que se refuerza» cada año. De hecho, se anunció otra importante novedad con respecto a la próxima edición del Premio Ramiro Carregal, que verá incrementada su dotación económica de 15.000 a 20.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Carregal dobla la apuesta por la lucha contra el cáncer con un nuevo premio