Amparo Cano recogerá el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La catedrática del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid se convertirá en la primera mujer en recibir el galardón

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedrática del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid Amparo Cano García se convertirá hoy en la primera mujer en recibir el Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal.

Se trata de una profesional con una reconocida trayectoria como investigadora que destaca por sus conocimientos y aportaciones «en el conocimiento de la progresión del cáncer y las metástasis», como explicó el presidente ejecutivo del jurado que otorga el galardón, Rafael López, cuando hizo público el fallo.

Los premios, dotados con 15.000 euros, llegan a su séptima edición. La gala tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en el Hostal Reis Católicos de Santiago.

La catedrática Amparo Cano recogerá la distinción de manos del empresario Ramiro Carregal, en un acto al que también está prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. También acudirán los integrantes del jurado que, de forma unánime, decidió que la trayectoria científica de Amparo Cano era merecedora de ser reconocida.

Insignia para el empresario

Por su parte, el presidente y fundador de la empresa Frinsa, Ramiro Carregal, recibirá el 16 de junio la insignia de oro que anualmente otorga el colectivo Fillos e Amigos de A Estrada a personalidades vinculadas a la localidad.

El actual responsable de la entidad, Ramiro Varela Cives, explicó que, de joven, Ramiro Carregal acudía con su familia al lugar para disfrutar de unas jornadas de descanso y recordó que se alojaba en un establecimiento hostelero del lugar.

Asimismo, Varela Cives puso de relieve la trayectoria profesional de Ramiro Carregal, al tiempo que destacó la labor altruista que realiza, con su apoyo a organizaciones humanitarias.

También recibirán la insignia de oro una abogada, un sacerdote y la Banda de Música de A Estrada.