Iván Lamela: «As empresas van perdendo o medo a incorporar a persoas con discapacidade»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Asesora a quienes buscan empleo y les ayuda a contactar con firmas de la comarca

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso de personas con discapacidad al mercado laboral es una de las batallas que libran entidades como Amicos o Cogami, que en los últimos años han puesto el acento en la formación y en la intermediación con las empresas para conseguir mayores niveles de inserción. Una persona que conoce bien la labor que se realiza es Iván Lamela (Muros, 1973), quien desde hace 18 años trabaja en el servicio de orientación laboral de Cogami. Licenciado en Pedagoxía, explica que siempre ha desarrollado su cometido en el ámbito rural. Comenzó su actividad en la provincia de Lugo, para trasladarse después a la ciudad de A Coruña. Posteriormente comenzó a encargarse del área barbanzana, a cuyos municipios acude semanalmente.

Su dilatada trayectoria ha permitido a Iván Lamela observar de primera mano los cambios que se producían en la contratación de trabajadores con diversidad funcional. Aunque manifiesta que queda un gran camino por recorrer, precisa que «as empresas van perdendo o medo a incorporar a persoas con discapacidade». Explica que las firmas eran antes más conservadoras en este aspecto, «pero agora veno como un valor engadido».

Lamela señala que a los logros que se han obtenido ha contribuido la actividad de entidades como Cogami: «Ofertámoslles un persoal á carta. Analizamos as competencias técnicas do posto de traballo e facemos unha selección individualizada para buscar o perfil máis axeitado».

Asimismo, el colectivo gestiona centros de día, como los de Porto do Son y A Pobra, y posee una planta de reciclaje de cartón en Boiro, además de contar con operarios dedicados a la realización de labores de jardinería en ayuntamientos de la zona con los que existen acuerdos.

Mayores problemas

A la hora de analizar la incorporación laboral en los municipios barbanzanos, Iván Lamela reconoce que la situación es muy distinta entre Arousa norte y las comarcas muradana y noiesa: «Muros ou Carnota teñen moi pouco tecido empresarial e prodúcese unha diferenza abismal no eido da inserción con respecto a Arousa norte. Nestas zonas dirixímonos aos autónomos e tamén falamos cos concellos. Imos tendo resultados e hai persoas que comezaron a traballar en pequenos talleres».

Uno de los lugares en los que atiende a quienes precisan ayuda para bucear en la búsqueda de un trabajo es el centro social de Boiro: «Manteño conversas cos que desexan achegarse ao noso servizo, tamén facemos entrevistas e informamos sobre os cursos dispoñibles, dos que fago un seguimento». Aunque proporciona una colaboración que puede ser muy útil, Iván Lamela es contundente al asegurar: «A busca de emprego debe facerse de forma autónoma».

Los índices de inclusión laboral son inferiores a los deseados, pero este profesional también es consciente de que por parte de los demandantes se ponen a veces barreras: «No caso da xente que percibe unha axuda económica, existe medo á perda da pensión. Ás veces son as propias familias as que supoñen un freo. Nós tamén actuamos neste sentido, falando con elas».

Al mismo tiempo, comenta que muchos de quienes acuden a una entrevista de trabajo temen, pese a estar cualificados para desempeñar el cometido que se requiere, que su discapacidad sea un impedimento: «Sempre teñen medo, pero á hora de traballar fano igual que outro profesional».

Explica que «o que máis nos enche é que unha persoa atope un emprego e que vaia incrementando a súa autoestima e a súa independencia».

La formación, subraya Iván Lamela, constituye una herramienta fundamental, y ese es el motivo por el que se le concede tanta importancia desde las organizaciones. De hecho, lo que se busca es ofertar cursos que se adecúen a la realidad del mercado laboral.

El camino que se ha realizado hasta ahora y los buenos resultados que se están alcanzando son para Lamela la mejor recompensa, pero sabe que todavía es posible más y no desistirá en su empeño por conseguirlo.