Los expertos constatan las ventajas del empleo de la nanotecnología en el tratamiento con fármacos

Santiago / La Voz

BARBANZA

Sandra Alonso

La catedrática María José Alonso dio una charla en el Ateneo de Santiago

14 may 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

La nanotecnología mejora las posibilidades de tratamiento con fármacos de problemas de salud como el cáncer, la esclerosis múltiple o el glaucoma severo. Así lo explicó María José Alonso, catedrática de la Facultade de Farmacia en la tribuna del Ateneo de Santiago. Se refirió a su experiencia en este campo, en el que contribuye desde hace años en el desarrollo de varios avances.

La nanotecnología, por trabajar con elementos de tamaño minúsculo, presenta ventajas para la administración de fármacos, para mejorar su transporte a través del organismo y favorecer su liberación, con el fin de que lleguen a donde más interese para el tratamiento de pacientes. Es así como nuevos medicamentos basados en esa tecnología pueden cambiar la vida de una persona.

El laboratorio de esta especialista, que fue vicerrectora de investigación de la USC y goza de reconocimiento y proyección internacional, se halla en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (Cimus) y pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Fue pionero en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina en España. La nanotecnología farmacéutica se ha unido a la química, la biología y la biotecnología para conseguir avances en nuevos medicamentos para el tratamiento de pacientes.

Superar barreras biológicas

La nanotecnología ha dado lugar al desarrollo de nanoestructuras transportadoras que confieren a los fármacos una habilidad para superar barreras biológicas, así como una capacidad de orientación y acceso a la diana terapéutica. Se utiliza para prevenir, diagnosticar o curar enfermedades. Por tanto, asociados al término de nanomedicamento, se incluyen los nanosistemas de diagnóstico y las nanovacunas.