Patrocinado porPatrocinado por

Boiro muestra los tesoros de su mar

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

cedida

Una nave de Cabo de Cruz vuelve a dar cabida a una exposición de conchas, maquetas y aparejos de pesca

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya el verano pasado, el Concello de Boiro decidió apostar por el mar como recurso turístico y puso en marcha en Cabo de Cruz, en una nave situada en la zona portuaria, una exposición. La muestra, de carácter etnográfico, tenía como fin descubrir a los visitantes los tesoros que esconde la ría de Arousa y poner en valor el trabajo que realizan pescadores y mariscadores. Este museo temporal ha vuelto a abrir sus puertas.

Al frente de la sala se encuentra, al igual que el año pasado, Xaquín España. Él se convierte en guía para, durante aproximadamente una hora, ofrecer una exhaustiva explicación sobre la evolución de los sectores pesqueros y marisqueros en la ría a través de los aparejos que están expuestos. «Para falar da pesca comezo cunha nasa de corres ata chegar á máis actual, de ferro e cunha rede de plástico», explica.

Para referirse al proceso de producción del mejillón, Xaquín España ofrece una explicación similar: «Comezo na época na que se collía nas pedras, para seguir polo período no que se cultivaba en estacas ata chegar á actualidade». Para esta fase final se apoya en una maqueta que reproduce fielmente las características de una de las múltiples bateas que se encuentran repartidas por toda la ría arousana.

La nave de Cabo de Cruz cuenta también con un expositor de conchas propias de la zona, pertenecientes a la colección particular del propio España.

Solo para grupos

La sala, bautizada como Mar de Boiro, ya se encuentra operativa, aunque de momento abre sus puertas de forma puntual, para recibir a grupos de turistas. Los interesados en concertar una cita pueden llamar al número de teléfono 981 842 654 o bien enviar un correo electrónico a turismo@boiro.org.

Está previsto que a partir del 16 de junio y hasta el 15 de septiembre, la nave de Cabo de Cruz abra sus puertas de forma continuada. El horario programado se extiende entre martes y domingo, de 12.00 a 14.00 horas y entre las 18.30 y las 21.30.