El barco de la ELA hará escala en Muros

La embarcación de Iñaki Elorriaga llegará a la villa el martes, en el marco de la primera Semana da Saúde


Iñaki Elorriaga es un vasco de 71 años que hoy dará comienzo a una aventura consistente en recorrer la costa norte de España en barco para divulgar la enfermedad que parece: esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Está previsto que este velero recale el martes en el puerto muradano. Su llegada, programada para las 18.00 horas, marcará el arranque de la primera edición de la Semana da Sáude, promovida por el Concello con el fin de acercar a los vecinos una serie de temas que puedan resultar de su interés.

Junto a Iñaki Elorriaga realizarán esta travesía desde Bilbao el navegante Unai Basurko y el músico Kepa Junquera. Su idea es hacer paradas en diferentes puntos de la costa norte de España para ofrecer conferencias que permitan dar a conocer una enfermedad de la que todavía se sabe muy poco. En Muros, aunque la llegada del barco está prevista para el martes, la presentación del proyecto, bautizado como Tras la ELA en vela: Desafío cabo Finisterre, a cargo de sus protagonistas tendrá lugar el miércoles (Pozo do Cachón, 10.30 horas).

Ladillo

El jueves serán los estudiantes del CEIP Ramón de Artaza los que cobren protagonismo en esta primera Semana da Saúde de Muros. Este colegio resultó ganador del congreso escolar Aliméntate Ben, por lo que sus alumnos acudirán en el Pozo do Cachón (10.30 horas) a la presentación del proyecto Por uns alomorzos saudables.

El ciclo de actividades, diseñado por el Centro de Información á Muller, continuarán el viernes con una ruta por el Camino Inglés. Los participantes saldrán del Curro da Praza a las 9.30 horas con destino a Esteiro.

El día 4 serán miembros de la Liga Reumatolóxica Galega los que recalen en la villa para ofrecer una charla sobre los efectos de esta enfermedad. Participarán Lucía Fernández, terapeuta, y José León, preparador físico.

La Semana da Saúde concluirá el día 5 con dos citas: una jornada de puertas abiertas en la piscina municipal y una charla sobre los cuidados del paciente inmovilizado, a cargo de Carmen Pérez, enfermera del PAC de Muros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El barco de la ELA hará escala en Muros