Las pisadas del Jaime Balmes que despiertan al Portus Apostoli

La tercera fase del proyecto anual de este colegio consiste en que los estudiantes recreen por tramos el Camino de Noia a Santiago


ribeira / la voz

Devolverle la vida a los senderos del Camino de Santiago noiés y reivindicar el Portus Apostoli, ese es el objetivo final que persiguen en el colegio Jaime Balmes, a través del proyecto Totum bonum. Se trata de un duro trabajo enmarcado en el programa medioambiental Voz Natura de La Voz de Galicia, cuya tercera fase consiste en que el alumnado realice, en varios tramos y en distintas jornadas, el recorrido de la ruta a Compostela. La pasada semana iniciaban su particular peregrinación frente a la iglesia de San Martiño.

«El objetivo pedagógico pasa porque los chicos comprendan la importancia que tuvo la villa noiesa como puerto de Compostela y por qué se reivindica este Camino», explicó Alfredo Suárez Vinagre, el coordinador del programa Voz Natura en el centro. El responsable también recordó que, a lo largo del curso, se han ido trabajando los aspectos históricos, una labor de documentación que llevaron a cabo los jóvenes por su cuenta. También asistieron a una charla de los expertos Xerardo Agrafoxo y Pedro García y, además, la temática de la feria anual del centro fue una recreación de un mercado tradicional del año 1168.

Testigos de madera

La primera jornada de peregrinación del Jaime Balmes terminó en la capilla de San Bernardo para los pequeños de infantil, mientras que los de la ESO llegaron al monasterio lousamiano de San Xusto de Toxosoutos. La previsión es que los kilómetros restantes vayan completándose en tramos de 8, hasta llegar a los 42 y, por ende, a la plaza de O Obradoiro. Frente a la catedral se repetirá la foto de familia que todo el alumnado se sacó en el punto de partida

A lo largo del recorrido, que finalizará tras cruzar el río Xarela el día 21 de junio, los jóvenes irán dejando testigos de madera para que sirvan de prueba de su paso. «Todos estamos con la reivindicación del pueblo, para que las autoridades pertinentes oficialicen esta ruta», destacó Suárez de la otra meta, para la que el centro aporta su grano de arena.

La iniciativa medioambiental Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ya suma su vigesimoprimera edición. Además, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés y las fundaciones Alcoa y Ramón Areces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las pisadas del Jaime Balmes que despiertan al Portus Apostoli