Los concellos por los que pasa la variante del Camino Inglés harán actividades para promocionarlo

El objetivo es iniciar cuanto antes la delimitación del trazado


Noia / La Voz

Los nueve municipios por los que discurre la variante del Camino Inglés por la ría de Muros-Noia siguen dando pasos firmes para lograr que el trazado se oficialice como ruta jacobea. Esta semana se celebró una reunión en Lousame en la que se tomaron varias decisiones importantes. Para empezar, los representantes de los concellos acordaron constituirse como asociación de municipios para empezar a trabajar lo antes posible en la delimitación del trazado. Además, trabajarán en la elaboración de una programación anual conjunta para promocionarlo.

Las actividades a desarrollar todavía están por concretar y cada uno de los nueve concellos -Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago- deberá realizar al menos una propuesta para dar a conocer entre los vecinos la importancia del Camino por Muros-Noia y explicar el potencial que supondría la oficialización de la ruta por la afluencia de peregrinos. Lo que sí parece claro es la idea de iniciar esa programación con un acto importante a nivel gallego este mismo verano.

Agrupación de municipios

Por otro lado, en la reunión, a la que también acudieron representantes de la Asociación Turístico Comarcal Ría de Muros-Noia, de la patronal noiesa y de la entidad de Amigos do Camiño Ría de Muros-Noia, los promotores de la oficialización del trazado acordaron constituirse como agrupación de municipios con el objetivo de avanzar en la tramitación.

Este proceso llevará su tiempo, pero ya existe una propuesta de estatutos que los concellos tendrán que valorar de cara a la próxima reunión, prevista para el 27 de junio. Una vez constituida la agrupación, se podrá contratar la realización de los trabajos necesarios para lograr el reconocimiento del trazado como ruta cultural, paso previo a que se incluya entre los recorridos jacobeos. Para ello, es preciso realizar una propuesta de delimitación del trazado y elaborar un estudio completo de los lugares por los que discurre, según informó Patrimonio.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos por los que pasa la variante del Camino Inglés harán actividades para promocionarlo