El sendero del río Te se quitó de encima más de diez kilos de basura

Los niños del colegio de Asados limpiaron el tramo desde el puente de O Batán hasta el polígono


ribeira / la voz

Nunca el río Te estuvo tan limpio en primavera. Al menos esta es la impresión de los alumnos del colegio Ana María Diéguez de Asados, que recogieron más de diez kilos de basura en un recorrido que fue todo un lujo. La actividad se enmarcó dentro del programa Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y permitió a los niños de todos los cursos de primaria conocer el sendero que une el puente de O Batán y el polígono industrial en todo su esplendor. Fueron alrededor de tres kilómetros de caminata que los 90 participantes completaron sin apenas quejarse, y es que los más mayores se encargaron de ayudar a los de primero cuando el cansancio iba haciendo mella.

Aunque el número de bolsas de basura contabilizadas no es baladí, los estudiantes se sorprendieron del buen estado en el que se encontraba el tramo. No en vano, en otras ocasiones se retiraron hasta 30 kilos de residuos, tal y como recuerda el director del centro, Santiago Triñanes, que valora así la iniciativa: «Outros anos traíanse sacos dos grandes completamente cheos, uns 30 quilos. Esta vez case non chegamos aos 12. A verdade é que o sendeiro estaba ben mantido, pero aínda así sacamos bastantes plásticos e botellas. Os nenos quedaron impresionados».

Después del esfuerzo, los escolares disfrutaron de un aperitivo al lado del río y con unas vistas que no se pueden ver todos los días. En un primer momento, la actividad estaba pensada para los alumnos de infantil, pero la excursión coincidió con una visita al centro de día de Dodro para pasar una jornada de convivencia con los de mayor edad.

Plantación de árboles

Además de limpiar este entorno privilegiado, los estudiantes visitaron la plantación que llevaron a cabo hace un mes en las inmediaciones del parque empresarial. Junto con el colegio de Taragoña, los niños consiguieron poblar la zona con medio centenar de árboles autóctonos. Esta actividad también se enmarcó dentro del programa Voz Natura, al igual que la elaboración de un mural que en la actualidad mantiene entretenidos a los alumnos. En concreto, se trata de un trabajo de 30 metros de largo en el que se destacan los puntos de interés del concello rianxeiro, desde el mar hacia la parte interior. Como no podía ser de otro modo, Manuel Antonio, Dieste y Castelao están muy presentes.

Santiago Triñanes pone en valor cada una de estas actividades: «Os nenos coñecen de cerca a súa contorna, ao mesmo tempo que contribúen no seu coidado».

Voz Natura pondrá fin a las actividades de este curso con una fiesta prevista para el 2 de junio en el parque deportivo de Acea de Ama, en Culleredo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sendero del río Te se quitó de encima más de diez kilos de basura