Más de la mitad del alumnado de tercero de primaria se presentó a la reválida

A falta de conocer los índices de asistencia en Boiro, se trataría del mayor nivel de participación desde el inicio de la Lomce


Ribeira / la voz

Como en tantas ocasiones, los grandes temores de las AMPA barbanzanas estaban puestos en el grado de asistencia a la concentración en contra de las reválidas de primaria, que ayer comenzaron a realizarse en Galicia con la de tercero. La plaza boirense de A Boqueira de A Negral volvió a ser el escenario de una protesta para la que se había forjado, por primera vez, la unión de los colectivos de padres boirenses, rianxeiros, pobrenses e incluso dodrenses. Los miedos de la organización se cumplieron con una tibia asistencia en la calle, pero lo cierto es que tampoco llegaron a vaciar las aulas. Más de la mitad de los alumnos llamados a realizar estos exámenes se presentaron ayer.

No obstante, es necesario destacar que estos resultados son provisionales, pues las pruebas no se han realizado todavía en Boiro, un municipio que, junto a Rianxo, siempre ha contado con la participación más baja de toda la zona. Por este motivo, sería esperable que el total final de alumnado no presentado ronde el 76 %, como el curso anterior. De momento, un 52 % de los escolares sí realizaron el examen.

No obstante, esta no ha sido la única sorpresa que dejó esta edición de las reválidas, pues en los centros concertados se produjo una caída de la asistencia, que ha pasado de más del 90 % habitual a un 74 %. Si se toman como referencia solo los datos de los colegios públicos, la participación se sitúa en un pobre 16 %. La segunda jornada de las pruebas tendrá lugar a lo largo de hoy.

Por otra parte, todavía falta que se realicen los exámenes de cuarto de ESO y la prueba muestral de sexto de primaria, los días 29 y 30 de este mes. Esta última solo se llevará a cabo en centros seleccionados por la Xunta.

A pie de pancarta

«A afluencia á manifestación non é boa, pero xa esperabamos que a Xunta volvería xogar ao desgaste. Hai moitas frontes abertas coas pensións o paro ou a sanidade», expresó muy seria Patricia Lojo, portavoz de la unión de las AMPA barbanzanas, a pie de pancarta. «A fortaleza da plataforma está onde esteamos nós, por iso non podemos abandonar a rúa e que se asuman estas probas», anotó esta madre.

Y es que esta vez no hubo ni consignas, ni cánticos en Boiro, solo silencio y caras de hartazgo buscando a los ausentes.

Las pruebas en los colegios boirenses se aplazaron a hoy por el programa Xogade

La explicación de que los resultados provisionales arrojen unos niveles de participación tan altos podría deberse a que ningún colegio boirense realizó ayer las reválidas de tercero de primaria, ya que se estaba celebrando una jornada del campeonato provincial de campo a través en edad escolar, enmarcado en el programa Xogade de la Xunta. A lo largo de esta mañana está previsto que se conozcan los datos de asistencia definitivos en la comarca.

«Non dan tempo a avisar aos pais, para que non nos decatemos»

 Lucía Filgueira, integrante del AMPA del Praia Xardín (Boiro)

«De verdade pensabamos que xa non habería máis exames de reválidas, despois das grandes protestas que se realizaron», recordó Lucía Filgueira, integrante del AMPA del colegio boirense Praia Xardín, que se siente traicionada ante los vaivenes de una ley educativa que «non remata de desaparecer» y una Consellería de Educación «que non nos deu tempo a prepararnos e nos colleu por sorpresa». Esa última afirmación alude a que la Xunta comunicó que se realizarían las reválidas -así como la selección de la prueba muestral de sexto- un mes antes de que se celebrasen.

 «Non dan tempo a avisar aos pais, para que non nos decatemos. Queren que os levemos ao colexio coma se fose un día normal», criticó esta madre que lucha pensando en el futuro de su hijo, ya que el año que viene cursará tercero de primaria.

 «Seguirémonos opoñendo a estas probas mentres nos deixen»

 Miguel Freirías, presidente de la AMPA del colegio Castelao (Rianxo)

«Seguimos outro ano máis protestando, para que vexan que non nos cansamos», indicó convencido Miguel Freirías, portavoz de la AMPA del colegio rianxeiro Castelao. «Non foi unha perrencha dun neno, estas probas non son válidas. Seguiremos opoñéndonos a elas mentres nos deixen», declaró este padre para incidir en que es incomprensible que una ley que se dejó en el camino a un ministro de Educación todavía continúe aplicándose en determinados ámbitos: «Queremos que, do mesmo xeito que marchou o señor Wert, marche a Lomce».

 «É un día laboral e os cidadáns teñen que traballar, ademais a xente cánsase de protestar cada ano, mentres se nos di que se vai quitar a lei. Mais agora parece que ese ansiado pacto educativo non se vai producir», indicó para resaltar que de Rianxo no acudió prácticamente nadie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de la mitad del alumnado de tercero de primaria se presentó a la reválida