Medio Ambiente frena el proyecto del vertedero de Lousame

El informe sobre la declaración de impacto ambiental es negativo y se abre un período para presentar alegaciones


Ribeira / La Voz

Después de una época convulsa en torno al proyecto, hacía muchos meses que no había novedades con respecto a la planta de gestión de residuos y vertedero que está previsto levantar en Lousame, hasta que ayer Medio Ambiente se pronunció al respecto para poner el freno a la iniciativa. La propuesta no superó el examen de la declaración de impacto ambiental y recibió el informe negativo de la Xunta.

El proyecto levantó una enorme polvareda en su momento, llegando incluso a crearse una plataforma vecinal que se oponía a la construcción de las instalaciones. Ese rechazo a la propuesta quedó claramente reflejado en las alegaciones que se presentaron durante el período de exposición pública. Hubo un total de 26 escritos con objeciones al vertedero formuladas tanto por particulares como por colectivos ecologistas, partidos políticos, entidades y Administraciones, entre ellas, el Concello de Lousame y la Diputación.

Las reacciones a la decisión de Medio Ambiente de emitir un informe negativo no se hicieron esperar, y la alcaldesa lousamiana, Teresa Villaverde, se felicitó por que se hayan atendido los argumentos del Concello contra esta actuación.

Graves carencias

Como recordó ayer Villaverde, en su momento el Ayuntamiento presentó un informe que demostraba «que o proxecto tiña graves carencias e era irrespectuoso co noso concello, co noso territorio e coa nosa paisaxe».

En este sentido, la resolución de la Xunta concluye que el vertedero «causará efectos negativos significativos sobre o medio ambiente». Ahora se abre un período de 15 días para que el promotor presente alegaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Medio Ambiente frena el proyecto del vertedero de Lousame