La firma FCC dice que la falta de camiones amenaza con colapsar la recogida de basura

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La empresa que gestiona la planta de Servia también pide que se renueven un centenar de contenedores

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con la recogida de basura en la mancomunidad Serra de Barbanza se han vuelto a agudizar debido a las averías que han sufrido varios vehículos, lo que ha provocado que, en la actualidad, solamente estén operativos dos camiones. Así lo denunciaron desde la empresa FCC, -concesionaria del servicio-, que advierten de que esta situación «ameaza con colapsar a recollida selectiva de residuos».

Recordaron que en el año 2013 debería de haberse producido una renovación de la flota, pero que esta no se llevó a cabo, y que dos de los tres nuevos camiones que se han adquirido con la ayuda de la Diputación coruñesa «seguen nos garaxes da mancomunidade, e o que foi entregado non ten documentación, o que impide a súa utilización».

Contenedores

A este problema también se añade otro a mayores, puesto que es necesario renovar los contenedores, «unha ferramenta básica para garantir unha recollida axeitada». Fuentes de FCC calculan que 35 recipientes fueron dañados por actos vandálicos o han desaparecido, y hay que sustituir otros 50 más que se encuentran en mal estado y que impiden su utilización de forma correcta.

Por último, la empresa responsable de la gestión del complejo de Servia recordó que lleva meses con la máquina volteadora estropeada, lo que impide fabricar compost. Su arreglo corresponde a la mancomunidad Serra do Barbanza, «que aínda non deu orde para reparala».