La plataforma demanda que se amplíe el servicio de diálisis del hospital para evitar traslados

El colectivo de Barbanza denuncia que cinco pacientes se ven obligados a desplazarse al Clínico


ribeira / la voz

No es la primera vez que el servicio de diálisis del hospital se queda corto para atender toda la demanda. Tal y como denuncia la plataforma sanitaria de Barbanza, en la actualidad son cinco los enfermos que deben desplazarse al Clínico de Santiago para someterse a tratamiento, con las molestias que esto supone. El colectivo ha comenzado a movilizarse para que se amplíen los turnos de los martes, jueves y sábados al horario de tarde y sea posible atender así a todos los pacientes que necesitan someterse a este tipo de tratamiento, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

Desde que en el año 2011 el Sergas asumiese con sus propios medios la ampliación de la unidad, su actividad se extendió a seis días a la semana, pero solo los lunes, miércoles y viernes se asiste a los enfermos por la mañana y también durante las horas vespertinas, tal y como señalan las mismas fuentes.

De hacerse realidad la petición de los enfermos, del servicio también podrían beneficiarse usuarios que veranean en la comarca y que sufren alguna afección que les obliga a someterse a diálisis de forma periódica. Así se evitarían los traslados a Santiago durante el tiempo que permanecen en la comarca. Este fue uno de los temas tratados ayer en una reunión de la plataforma sanitaria que se celebró en el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira, y a la que estaba previsto que asistiesen algunos de los afectados.

Envejecimiento poblacional

Los concellos de Barbanza no se libran de un fenómeno que cada vez preocupa más: el envejecimiento de la población. La sanidad pública se ve especialmente afectada, ya que aumenta la cifra de mayores que reclaman atención médica. Este parece ser el motivo por el que el servicio de diálisis vuelve a ser insuficiente en Barbanza, ya que la demanda se ha ido incrementando considerablemente.

La ampliación de la unidad, que se hizo realidad en octubre del 2011 permitió elevar de tres a seis los días en los que se ofrecía el tratamiento en el centro asistencial de Oleiros. Hasta ese momento, la actividad se estructuraba en torno a dos turnos diarios los lunes, miércoles y viernes, con un total de doce pacientes en cada uno. Partidos políticos, sindicatos, enfermos y la sociedad barbanzana en general se involucraron en una larga lucha para que el servicio se ampliase sin ser privatizado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La plataforma demanda que se amplíe el servicio de diálisis del hospital para evitar traslados