El PP pierde a Carlos López Crespo, uno de sus referentes en la política municipal

El parlamentario y exalcalde de Outes falleció a los 68 años a causa de una enfermedad


outes / la voz

Luchador y tenaz, Carlos López Crespo no pudo, sin embargo, ganar la batalla que desde hacía meses libraba contra el cáncer. El que durante 21 años fue alcalde del PP en Outes y, tras los comicios autonómicos del 2016, se convirtió en parlamentario en O Hórreo, falleció la madrugada de ayer a los 68 años. Los populares pierden a uno de sus referentes en la política municipal gallega, a un firme defensor del papel que deben jugar los ayuntamientos como entes más próximos a los ciudadanos y a un político que alzó su voz para reclamar mayores competencias para las Administraciones locales, según recordaron ayer muchos de quienes lo trataron .

El respeto y lealtad que se ganó entre sus compañeros de filas durante su larga trayectoria política se puso de relieve ayer, cuando los primeros espadas del Partido Popular, con el presidente de la Xunta a la cabeza, Alberto Núñez Feijoo, se desplazaron al tanatorio noiés de A Rasa para expresar sus condolencias a su esposa, María José Pérez, y a sus hijas, María y Laura.

El vicepresidente Alfonso Rueda y la práctica totalidad de los conselleiros, así como el secretario general del PP, Miguel Tellado; el presidente provincial, Diego Calvo; el senador José Luis Torres; representantes políticos de la comarca y otros llegados de la provincia pontevedresa, como el expresidente de la Diputación Rafael Louzán, o la diputada y presidenta del Pontevedra Guadalupe Murillo, así como miembros de otros partidos, de asociaciones y numerosos vecinos pusieron de manifiesto el cariño que desde los más diversos ámbitos se había ganado Carlos López Crespo.

Bandera de Galicia

Por parte de muchos de ellos hubo improvisadas declaraciones en las que se puso de relieve su defensa del municipalismo, su carácter afable, su lealtad y su disposición al diálogo.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Alberto Núñez Feijoo y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, colocaron sobre el ataúd la bandera con el escudo de Galicia, en presencia de la mujer de Carlos López Crespo y de sus dos hijas.

Se trata del tercer diputado que fallece cuando todavía está en el ejercicio de su cargo y, como señal de respeto, el gobierno autonómico hizo entrega de la enseña autonómica a su familia, que expresó su deseo que de que se pusiera sobre el féretro.

Sesión plenaria

Pasadas las dos de la tarde también se celebró en la casa consistorial de Outes un pleno en el que se colocaron unas rosas blancas en el sitio que ocupaba Carlos López Crespo en la corporación.

Durante la sesión, en la que se guardó un minuto de silencio en recuerdo del exalcalde, se leyó una declaración institucional en la que se expresaron las condolencias a familiares y amigos «por unha perda tan irreparable». En el texto también se agradeció «o inmenso labor e dedicación de Carlos López Crespo polo Concello de Outes, que deixa en todos nós un legado indeleble».

Feijoo: «Quedará na memoria o seu xeito de invitarme a ser fiel ao galeguismo reformista»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se desplazó al tanatorio de A Rasa para presentar sus respetos a la familia de Carlos López Crespo en cuanto sus obligaciones institucionales se lo permitieron. Aseguró que «o falecemento de Carlos López Crespo déixanos un loitador, un home comprometido co seu pobo, que conservou ata o final unha ilusión contaxiosa».

Sobre su trayectoria, el dirigente autonómico manifestó: «A súa forza fíxolle ser un dos dirixentes máis destacados na comarca do Barbanza e tamén un gran activo no Parlamento de Galicia».

En un plano ya mucho más personal, Alberto Núñez Feijoo indicó que para él López Crespo «quedará na memoria o seu xeito de invitarme a ser fiel ao galeguismo reformista; un convite que adoitaba facerme entre bromas, pero consciente de que aí estaba a clave do apoio maioritario dos galegos ao noso partido. Un gran consello que forma parte do seu legado e que seguiremos como ata agora».

El presidente Núñez Feijoo no tiene dudas de que el recuerdo del profesor y político «permanecerá sempre no recordo dos veciños de Outes, que depositaron nel a súa confianza durante máis de dúas décadas, como tamén o lembraremos sempre os compañeiros do Partido Popular de Galicia».

Sus restos mortales recibirán sepultura esta tarde

La corporación de Outes ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del parlamentario y exalcalde Carlos López Crespo. Desde ayer, las banderas de los edificios oficiales del Concello ondean a media asta. Los restos mortales del representante del Partido Popular recibirán sepultura esta tarde.

El velatorio se ha instalado en el tanatorio de A Rasa, en el municipio de Noia. Desde allí, a las 18.30 horas, partirá la comitiva fúnebre en dirección a la iglesia parroquial de San Pedro de Outes. En este recinto religioso tendrá lugar el funeral de cuerpo presente y, acto seguido, el entierro.

La alcaldesa, Beatriz Molinos, señaló ayer que no se descarta la posibilidad de que en las próximas jornadas pueda tributársele algún otro acto de reconocimiento. Sin embargo, la regidora manifestó que, dadas las circunstancias, todavía no se había adoptado ninguna decisión.

Cando Carlos falaba, os demais escoitabamos. Ata sempre, alcalde!

Diego Calvo

Con Carlos López Crespo marcha unha desas persoas fundamentais. Importante para o PP. Clave para o Barbanza. Vital para a súa familia. Un alcalde para os seus veciños. E, sobre todo, un amigo.

Aínda que era mestre de Matemáticas, para min e para todos os compañeiros do partido el era o mestre da política local e do auténtico. Esa proximidade aos veciños era no caso de Carlos algo tan natural, tan fresco e tan real que bastaba un pequeno paseo con el polo Freixo para recibir unha lección do que é ser alcalde con maiúsculas. Carlos non saudaba sen máis. Non. Carlos sabía o nome e as circunstancias de todo aquel co que falaba. E non miraba o reloxo cando estaba coa xente. Non. Carlos sempre miraba aos ollos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PP pierde a Carlos López Crespo, uno de sus referentes en la política municipal