La Diputación destina 425.000 euros a contratar desempleados

El plan PEL Concellos repartirá ayudas que van de los 28.000 a los 52.000 euros dependiendo del municipio


ribeira / la voz

La Diputación acaba de poner en marcha la tercera edición del Plan de Emprego Local (PEL) Concellos, dirigido a ayudar a los ayuntamientos a incentivar la contratación de personas desempleadas para realizar trabajos relacionados con los servicios municipales básicos. Las diez localidades de la comarca con una población inferior a los 20.000 habitantes recibirán cerca de 425.000 euros para poder ampliar sus plantillas.

Las cuantías difieren en función de cada municipio y están directamente relacionadas con el número de parados registrados en cada concello, de tal forma que aquellos que tengan más personas anotadas a las listas del INEM recibirán una mayor subvención. En la comarca, las ayudas oscilarán entre los 28.000 euros de Lousame y los 52.000 de Boiro y Rianxo.

Jornada mínima semanal

Los ayuntamientos podrán financiar hasta el 31 de diciembre los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de personal que se destinará a la mejora de los servicios municipales. Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, deberán hacerse cargo de labores como la recogida y tratamiento de residuos, limpieza viarios, mantenimiento de alcantarillado, parques o jardines y alumbrado público o pavimentación de caminos.

Según los cálculos de la Diputación coruñesa, gracias a este nuevo PEL Concellos se facilitará la contratación de unas 500 personas en toda la provincia, y tendrán prioridad aquellos grupos de población con mayores problemas para insertarse en el mercado laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación destina 425.000 euros a contratar desempleados