La Diputación destina 425.000 euros a contratar desempleados

Ana Lorenzo Fernández
l. sarmiento RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El plan PEL Concellos repartirá ayudas que van de los 28.000 a los 52.000 euros dependiendo del municipio

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación acaba de poner en marcha la tercera edición del Plan de Emprego Local (PEL) Concellos, dirigido a ayudar a los ayuntamientos a incentivar la contratación de personas desempleadas para realizar trabajos relacionados con los servicios municipales básicos. Las diez localidades de la comarca con una población inferior a los 20.000 habitantes recibirán cerca de 425.000 euros para poder ampliar sus plantillas.

Las cuantías difieren en función de cada municipio y están directamente relacionadas con el número de parados registrados en cada concello, de tal forma que aquellos que tengan más personas anotadas a las listas del INEM recibirán una mayor subvención. En la comarca, las ayudas oscilarán entre los 28.000 euros de Lousame y los 52.000 de Boiro y Rianxo.

Jornada mínima semanal

Los ayuntamientos podrán financiar hasta el 31 de diciembre los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de personal que se destinará a la mejora de los servicios municipales. Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, deberán hacerse cargo de labores como la recogida y tratamiento de residuos, limpieza viarios, mantenimiento de alcantarillado, parques o jardines y alumbrado público o pavimentación de caminos.

Según los cálculos de la Diputación coruñesa, gracias a este nuevo PEL Concellos se facilitará la contratación de unas 500 personas en toda la provincia, y tendrán prioridad aquellos grupos de población con mayores problemas para insertarse en el mercado laboral.