A la caza de más tesoros bajo el suelo de Moimenta

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los arqueólogos trabajarán de nuevo en Coto do Espiño y Chan do Cerqueiro en junio y julio

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos campañas arqueológicas llevadas a cabo en Moimenta han permitido sacar a la luz restos que evidencian la existencia de dos importantes yacimientos: Coto do Espiño, datado en el primer milenio antes de Cristo, y Chan do Cerqueiro, cuya ocupación tuvo lugar en el tercer milenio. En breve comenzará la tercera fase de las excavaciones y, de momento, la última, puesto que con ella se cerrará el proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través de la Universidade de Santiago de Compostela, en concreto del grupo de Ramón Fábregas.

El objetivo de los trabajos que se realizarán entre los meses de junio y julio es seguir sacando a la luz tesoros. En Coto do Espiño, los arqueólogos trabajarán en los dos sectores que están abiertos: una muralla y una zona en la que aparecieron los restos de dos cabañas. También en Chan do Cerqueiro se quiere avanzar en las excavaciones ya iniciadas y que permitieron identificar los restos de una cabaña.

Pese a que con la realización de esta tercera campaña se agota la ayuda concedida, el responsable del Centro Arqueolóxico do Barbanza, que colabora en este proyecto, Víctor Barbeito, confía en que los trabajos se puedan retomar en el futuro: «Non hai dúbida de que se trata dun xacemento especial e singular, que está dando moi bos resultados co pouco que se ten feito. Sabemos ademais que está moi ben conservado, polo que o ideal sería continuar».

Los trabajos programados se llevarán a cabo entre el 11 y el 29 de junio, así como del 9 al 27 de julio, pero ya se han iniciado los trámites para seleccionar a las personas que se encargarán de efectuarlos. Está abierto el plazo para que aquellos que deseen participar en las excavaciones presentes sus solicitudes.

Mientras dure la campaña, los estudiantes recibirán información básica en diversas técnicas y metodologías arqueológicas, al tiempo que recibirán un reconocimiento de su participación expedido por el Servizo de Participación e Integración Universitaria de la USC. Está previsto que los trabajos en los yacimientos tengan lugar entre las 10.00 y las 19.00 horas.