El Ayuntamiento pobrense prevé licitar la gestión de la piscina municipal el próximo mes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El gobierno local asume que habrá que pagar un canon para que este servicio se pueda seguir prestando

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de mayo del año pasado expiraba el contrato que la empresa Viaqua tenía para gestionar la piscina municipal de A Pobra, unas instalaciones que han seguido bajo la responsabilidad de esta compañía mientras que el Concello ha intentado buscar una alternativa para que se pueda seguir prestando este servicio. Después de encargar un estudio de viabilidad, el equipo de gobierno recibió hace unas semanas los resultados del mismo, que en estos momentos están siendo estudiados por el interventor y el secretario, y la previsión es que en el próximo mes se pueda sacar a licitación el contrato.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, ya había descartado desde un principio la opción de que el Ayuntamiento corriera con la gestión directa del complejo, y así lo volvió a reiterar. «O custe para xestionar e manter a instalación é bastante elevado e o obxectivo é que haxa varias empresas que se presenten para que a competencia permita facer ofertas á baixa», destacó el regidor.

Abonados

Además de realizar varias actuaciones en las instalaciones, sobre todo destinadas a mejorar la eficiencia energética, otro de los objetivos que se persigue es aumentar el número de abonados, «pero a cifra tería que multiplicarse por tres para que comezara a ser rendible, polo que case seguro que o Concello terá que abonar un canon para que o servizo poida prestarse».

El regidor es consciente de que no es una situación que afecte solo a la piscina municipal pobrense, puesto que la mayoría de estas instalaciones suelen ser deficitarias en gran parte de los concellos debido al alto coste que supone su mantenimiento. Por ello, se prevé realizar varias actuaciones que redundarían en una reducción de la factura.

Cambiar la caldera actual por una de biomasa es una de las opciones que se barajan, puesto que se abarataría considerablemente el presupuesto destinado a combustible. Además, también se estudian varias alternativas destinadas a atraer a un mayor número de usuarios a las piscinas. Favorecer el acceso a otros servicios del Concello de manera gratuita a los usuarios, colaborar con empresas y ofrecer tarifas más adaptadas a las necesidades de los clientes son algunas de las medidas que se estudian tomar.