La fibra óptica llegará al 70 % de la población de la comarca en dos años

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Xunta y Estado ampliarán la conexión para ofrecer el servicio a 30.500 barbanzanos más

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca, al igual que el resto de la comunidad gallega, tiene una serie de hándicaps a la hora de implantar las nuevas tecnologías, y que están relacionados directamente con la orografía del terreno y la dispersión geográfica. Sin embargo, la Xunta -a través del Plan de Banda Larga- y el Gobierno central han puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a ampliar la conexión con fibra óptica en Barbanza. En la actualidad, este servicio llega a un 35-45 % de la población de estas localidades y el objetivo es que se mejore en 26 puntos porcentuales la cobertura de banda ancha ultrarrápida de 30 megas o más, alcanzando al 61-71 % de los barbanzanos.

De esta forma, en los próximos dos años se desplegará fibra óptica en distintos núcleos de los 11 municipios de la zona, con lo que se dotará de cobertura a otros 30.500 habitantes más. Sin embargo, el número de beneficiarios podría ampliarse, puesto que el Estado ha anunciado nuevas convocatorias dentro de su Plan 300x100, cuyo objetivo es facilitar el acceso a esta herramienta al 100 % del territorio español, centrándose especialmente en las conocidas como zonas blancas, es decir, aquellas en las que no existe cobertura con un mínimo de 30 megas de velocidad, y en donde los operadores de telecomunicaciones tampoco tienen previsto llegar.

Dicha iniciativa contará con un presupuesto de 528 millones de euros para gastar entre este ejercicio y el 2021, y de esta cantidad 70 se invertirán en mejorar las conexiones en Galicia.