La fibra óptica llegará al 70 % de la población de la comarca en dos años

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Xunta y Estado ampliarán la conexión para ofrecer el servicio a 30.500 barbanzanos más

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca, al igual que el resto de la comunidad gallega, tiene una serie de hándicaps a la hora de implantar las nuevas tecnologías, y que están relacionados directamente con la orografía del terreno y la dispersión geográfica. Sin embargo, la Xunta -a través del Plan de Banda Larga- y el Gobierno central han puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a ampliar la conexión con fibra óptica en Barbanza. En la actualidad, este servicio llega a un 35-45 % de la población de estas localidades y el objetivo es que se mejore en 26 puntos porcentuales la cobertura de banda ancha ultrarrápida de 30 megas o más, alcanzando al 61-71 % de los barbanzanos.

De esta forma, en los próximos dos años se desplegará fibra óptica en distintos núcleos de los 11 municipios de la zona, con lo que se dotará de cobertura a otros 30.500 habitantes más. Sin embargo, el número de beneficiarios podría ampliarse, puesto que el Estado ha anunciado nuevas convocatorias dentro de su Plan 300x100, cuyo objetivo es facilitar el acceso a esta herramienta al 100 % del territorio español, centrándose especialmente en las conocidas como zonas blancas, es decir, aquellas en las que no existe cobertura con un mínimo de 30 megas de velocidad, y en donde los operadores de telecomunicaciones tampoco tienen previsto llegar.

Dicha iniciativa contará con un presupuesto de 528 millones de euros para gastar entre este ejercicio y el 2021, y de esta cantidad 70 se invertirán en mejorar las conexiones en Galicia.

Polígonos y colegios

Además de acercar la fibra óptica a los ciudadanos, la Xunta también puso en marcha un proyecto para dotar de banda larga a los polígonos industriales. Gracias a esta iniciativa, la compañía R -beneficiada de las ayudas del plan autonómico- amplió la cobertura en los parques empresariales de Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Noia, que se sumaron a los de Boiro y Ribeira, que ya contaban con este servicio. Solo el polígono muradano se quedó fuera hasta el momento de la conexión de alta capacidad.

Según explicaron desde la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega), otra de las líneas de actuación para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías está en los centros educativos. El objetivo es que los 53 centros públicos de primaria y secundaria barbanzanos dispongan de redes ultrarrápidas de 100 megas este mismo año. En estos momentos se están ultimando los despliegues porque la práctica totalidad ya disponen de estas redes.

A ellos también hay que sumar las tres sedes judiciales -Ribeira, Muros y Noia-, que ya pueden trabajar con conexión de más de 100 megas, así como los juzgados de paz de los municipios de Boiro y Rianxo.

35-45 %

Cobertura actual

El objetivo es aumentar esta cifra en 26 puntos porcentuales, con banda ancha de 30 megas.

53

Colegios

La Xunta prevé que este año todos los centros educativos tengan conexión de 100 megas.

5

Polígonos industriales

Tienen fibra óptica, solo Muros no está incluido en el plan.

La comunidad gallega puede presumir que es la tercera de España en cobertura de telefonía móvil 4G y la primera en 3G. Los datos que baraja la Axencia de Modernización Tecnolóxica constatan que este servicio está accesible a casi toda la población de la comarca. «Todos los ayuntamientos de la zona tienen un rango de cobertura 3G y 4G entre el 90 % y el 100 %, excepto Mazaricos, que en 4G se sitúa entre el 80 y el 90 %», explicaron.

Estos datos, tomados del último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del 2017, podrían ampliarse a lo largo de este ejercicio, puesto que tanto la Xunta como el Gobierno tienen como objetivo mejorar las conexiones a Internet de los vecinos de Barbanza, así como la calidad de recepción de la señal. Los distintos proyectos van encaminados a cumplir las directrices de la Unión Europea, que señala que en el 2020 toda la población deberá tener acceso a redes ultrarrápidas, con velocidades de 30 megas o más.